Francisco Florentino

(Francesco Lazzaro Torni, llamado en España Francisco Florentín o Florentino el Indaco; Florencia, 1492 - Roma, 1562) Pintor, escultor, estucador y arquitecto italiano. Trabajó con su hermano Jacobo en la capilla real de Granada. En 1519 empezó una de las obras más importantes del Renacimiento español: la torre de la catedral de Murcia (que terminaría su hermano Jacobo). Se le atribuyen, además, la portada de las Cadenas en esta misma catedral y trabajos decorativos en el castillo de Vélez Blanco.


Puerta de las Cadenas de la catedral de Murcia

Hermano de Jacobo Florentino, Francisco Florentino fue uno de los introductores de las formas renacentistas en la Península Ibérica. Llegó a España a principios del siglo XVI y trabajó en la decoración del castillo de los Vélez Blanco, en la cual reprodujo motivos iconográficos tornados del Codex Escurialensis. Entre 1517 y 1522 realizó el antepecho y la balaustrada de la capilla real de Granada.

En 1519 fue nombrado maestro mayor de la catedral de Murcia; en el remate del primer cuerpo de la fachada de las Cadenas de esta catedral (1512-1521), Francisco Florentino se inspiró en el friso de la estancia de la capilla mayor de Tornabuoni, en la iglesia de Santa María Novella de Florencia, en la que Domenico Ghirlandaio pintó al fresco el nacimiento de la Virgen María (1485).

Florentino intervino también en la construcción de la torre de la catedral de Murcia (1519-1522), cuyo primer cuerpo presenta una ornamentación (pilastras, capiteles, etc.) inspirada de nuevo en el Codex Escurialensis; el primer cuerpo de la torre fue concluido por su hermano Jacobo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].