Kirsten Flagstad

(Hamar, 1895 - Oslo, 1962) Soprano noruega, una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Perteneciente a una familia de músicos profesionales, Kirsten Flagstad estudió música primero con su madre y después en la capital noruega, donde aprendió canto. Su trayectoria como soprano comenzó en 1913; trabajó principalmente como soprano ligera, cantando oratorios, operetas y ópera. En 1928 se unió al Storm Theatre in Göteborg, en Suecia, donde añadió a su repertorio algunos papeles operísticos.


Kirsten Flagstad

En 1932, y tras el breve período de retiro que siguió a su segundo matrimonio, descubrió que su voz se había hecho más grave, lo suficiente como para interpretar la Isolda de Tristán e Isolda de Wagner. Hasta 1933 sólo cantó en los países escandinavos, pero en 1933 y 1934 se le confiaron pequeños papeles en Bayreuth, Alemania. En 1935 debutó en la Metropolitan Opera Company de Nueva York interpretando la Sieglinde de La Valquiria, también de Wagner. Al año siguiente actuó por primera vez en el Covent Garden de Londres, en el papel de Isolda. En este personaje y en el de Brunilda de El Anillo del Nibelungo cosecharía los más unánimes aplausos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial puso fin a su estancia en Estados Unidos y volvió a Noruega en 1941 para unirse a su esposo, el cual sería posteriormente detenido y hecho prisionero por mantener relaciones con el fascista noruego Vidkun Quisling. Kirsten Flagstad fue exonerada de cualquier falta por un tribunal noruego y, tras la muerte de su marido, regresó a los Estados Unidos y a Inglaterra. Entre 1948 y 1951 cantó en el Covent Garden londinense; su última aparición en la Metropolitan Opera House fue durante la temporada 1951-1952. También actuó en Latinoamérica; en La Habana encarnó una vez más a Isolda junto a Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus.

El repertorio de Kirsten Flagstad no sólo incluyó las principales óperas de Wagner; también interpretó, entre otros personajes, a Leonore en Fidelio, de Ludwig van Beethoven; a Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod; y a la protagonista de Aida, de Giuseppe Verdi. En 1953 se retiró de los escenarios, pero continuó efectuando grabaciones. Fue además la primera directora de la Real Ópera Noruega (Royal Norwegian Opera) entre 1958 y 1960.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].