Miguel Fisac Serna
(Daimiel, 1913) Arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.). Se graduó en 1942, obteniendo el premio especial fin de carrera. Sus primeras obras son de principios de la década de los 40 y en ellas predominan las referencias a factores tradicionales y oficialistas, típicos en la arquitectura española de aquellos años. En la Capilla del Espíritu Santo, Madrid, 1942, se observan esas referencias historicistas carentes de originalidad. Un año después realizará el Edificio Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), también en Madrid, en el que hace una intervención historicista de gran erudición, sobre todo en el pórtico corintio, donde aparecen los ordenes y proporciones clásicas que le dan al edificio una gran carga de monumentalidad. A ésto se añaden los grandes pilares que cierran la fachada principal.
Poco a poco, se deshará de la ornamentacion y del carácter formal de la estética historicista. Esta austeridad decorativa también se empezará a ver en las construcciones religiosas, como la Ermita del Ventorrillo, 1949, donde utilizará la piedra con mayor rotundidad sin hacer alusiones a temas clásicos. Este año hará un viaje por los países nórdicos, donde entrará en contacto con la obra de Asplund. La influencia que tendrá la arquitectura de estos países se reflejará en su preocupación por la calidad de los materiales, mezclada con la esencialización de lo popular y un planteamiento personal en el que se busca la construcción humanizada y el alejamiento de los criterios formales y esteticistas. Esta austeridad en la construcción, buscando la pureza de los espacios, será una constante en su obra posterior: el Instituto Cajal de Microbiología de 1951 es un buen ejemplo, cuya forma está definida, en parte, por el estudio de las necesidades funcionales.
El Instituto Laboral de Daimiel será el primero de una serie de edificios dedicados a la enseñanza laboral y es, también, su primera obra verdaderamente moderna, donde se realiza una arquitectura orgánica novedosa en España y que busca la consonancia con el paisaje de amplio horizonte (por lo que se tiende a la horizontalidad) y al duro clima manchego (por lo que se tiende a lo esencial de la arquitectura popular), lo cual se adapta perfectamente a este ambiente en su sabiduría adquirida con el paso del tiempo.
En 1952 gana la Medalla de Oro de la exposición internacional de Arte Sacro realizada en Viena, gracias a la iglesia de Arcas Reales, Valladolid, en la cual crea un nuevo espacio religioso basado en dos muros que convergen hacia el altar. En dichos muros, Fisac elimina cualquier obstáculo que retenga la mirada, esquema que se irá repitiendo en posteriores obras: la iglesia de Escaldes en Andorra sigue el mismo modelo.
En 1955 dará una vuelta al mundo, pasando por Jerusalén, Manila, Japón y Estados Unidos, donde visita a R.J. Neutra. En 1960 hará investigaciones y sacará la patente del hormigón tensado y postensado, al cual le buscará sus cualidades expresivas y estructurales. Este hecho caracterizará su obra realizada en estos años: el Centro de Investigaciones Geológicas (G.E.F.), el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (ambos de 1960) y el Centro de Información y Documentación del C.S.I.C. (1961), donde el hormigón no aparece como un muro rígido sino que se moldea según las directrices del material plástico que se usa como encofrado, lo que produce formas y texturas de gran fuerza expresiva. Fisac seguirá investigando las posibilidades del hormigón, patentando en 1971 el encofrado flexible.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].