Lion Feuchtwanger
(Múnich, 1884 - Los Ángeles, 1958) Novelista alemán. Lion Feuchtwanger realizó sus estudios en su ciudad natal, y se licenció en 1907 con una tesis sobre el Rabbi von Bacharach, de Heinrich Heine. La Primera Guerra Mundial lo sorprendió en Túnez, donde fue detenido; sin embargo, logró huir, regresar a Alemania y enrolarse en el ejército. En 1918 asistió en Berlín al estallido de la revolución.
Lion Feuchtwanger
Datan de poco después sus primeros trabajos, que tuvieron un éxito inmediato; su primera novela histórica fue La fea duquesa Margarita Maultasch (Die hässliche Herzogin Margarete Maultasch, 1923); pero mucho más conocida es Süss el judío (Jug Süss, 1925), reconstrucción novelesca con bases históricas de la vida de un judío que, en el siglo XVIII fue Ministro de Finanzas del Württemberg. No es casual que Lion Feuchtwanger, alemán de origen judío, evocara las vicisitudes de un judío, y de hecho este tema volvería a plantearse en sus siguientes novelas.
Durante aquel período también trabajó para el teatro; es particularmente conocida su adaptación de Eduardo II, de Christopher Marlowe, en parte por la colaboración que le prestó Bertolt Brecht, quien fue un excelente amigo suyo, y fue autor de una de las tres partes de la Angelsächsische Trilogie, una afortunada comedia representada en 1927. Después de emigrar en 1933, Feuchtwanger se estableció en Sanary sur Mère, en el sur de Francia. Un viaje en 1937 a Rusia, en el curso del cual tuvo un encuentro con Stalin, le inspiró la entusiasta Moskau 1937, en polémica con André Gide. Data de aquellos años (1936-1939) la publicación de la revista Das Wort, editada en Moscú junto a Bertolt Brecht y Willi Bredel.
De todos modos, a pesar de sus simpatías por el comunismo (que por otra parte irían enfriándose poco a poco, aunque no de forma explícita, después de la Segunda Guerra Mundial), Lion Feuchtwanger nunca se afilió al Partido Comunista. En 1940 el Gobierno francés lo detuvo durante cierto tiempo en el campo de concentración de Les Milles, pero mientras la invasión alemana llegaba al sur de Francia, logró escapar y llegar hasta América. En el libro Unholdes Frankreich (1942) presenta un sosegado pero penetrante testimonio de sus vivencias como prisionero.
En Estados Unidos prosiguió su afortunada actividad de escritor de novelas históricas, a menudo organizadas en ciclos. Tal es el caso de Der Wartesaal (1930-1939), constituido por las tres novelas (en parte autobiográficas) Erfolg, Geschwister Oppenheim y Exil, en las que indaga sobre las causas históricas que condujeron al ascenso del nazismo en Alemania y acerca de los orígenes del movimiento hitleriano, de los que Feuchtwanger fue testigo en Múnich.
La historia de su pueblo, el eterno perseguido, es objeto de la trilogía Jüdischer Krieg (1932), Los hijos (Die Söhne, 1935) y El día llegará (Der Tag wird kommen, 1942), donde narra las vivencias del historiador judío Flavio Josefo, con numerosas alusiones a la actualidad. En otra novela histórica, Der falsche Nero (1936) se encuentran referencias más directas a los personajes principales del Tercer Reich. La búsqueda de analogías con el presente propicia el acercamiento de acontecimientos históricos, que la habilidad narrativa y la finura psicológica del autor ilustran de modo convincente. La fluidez del estilo, la precisión y la riqueza de las descripciones explican el interés que en algunos países siguieron despertando sus novelas, sobre todo a partir de 1950.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
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