Lucas Antonio Ferro Caaveiro
(Puentedeume, c. 1699 - Santiago de Compostela, 1770) Arquitecto español. En 1749, tras la muerte de Fernando de Casas Novoa, ocupó el cargo de maestro de obras de la catedral de Santiago. En 1752 reconstruyó la sala y la antesala capitular y trabajó en las obras del archivo, del tesoro y de la fachada de la Azabachería de la catedral.
Fachada de la Azabachería de la catedral de Santiago
Lucas Antonio Ferro Caaveiro se ocupó en Lugo de la dirección de las obras de la capilla de la Virgen de Los Ojos Grandes, y hacia 1731 edificó la capilla de San Roque. En Santiago de Compostela construyó el colegio de los ejercitantes y diseñó la fachada del Ayuntamiento, en la que contrapuso la sobriedad de los dos cuerpos, el inferior compuesto de arquerías entre pilares y el superior con ventanales unidos por balconadas corridas, a la espectacularidad del remate que armoniza las torrecillas en los extremos y el escudo heráldico central con pináculos que culminan en bolas.
En esta misma ciudad proyectó y ejecutó la capilla de las Angustias de Abajo, dispuesta en planta circular; la fachada, de forma rectangular, está ordenada por un escudo heráldico que sobresale en altura y enmarcada por pilastras con casetones.
Lucas Antonio Ferro fue discípulo de Fernando de Casas Novoa, a quien sucedió como maestro de obras de la catedral de Santiago de Compostela (1749). Para este templo proyectó las plantas de la antesala y sala capitulares (1752) y las cubiertas del archivo y del tesoro; desde 1758, en colaboración con Clemente Fernández Sarela, trabajó en la fachada de la Azabachería, construyendo ambos el primer cuerpo y parte del segundo, que sería concluido por Ventura Rodríguez y Domingo Lois Monteagudo entre 1765 y 1770. Su hijo Miguel Ferro Caaveiro fue también un reconocido arquitecto.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].