Carlos Ferrer Salat

(Barcelona, 1931 - 1998) Empresario español cofundador de la patronal CEOE, deportista y presidente del Comité Olímpico Español entre 1987 y 1998. Siguiendo la tradición familiar, Carlos Ferrer Salat realizó estudios de ingeniería química y obtuvo la licenciatura en 1953 en el Instituto Químico Sarriá de Barcelona. En 1964 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y un año más tarde en Filosofía y Letras por la misma Universidad.


Carlos Ferrer Salat

Como deportista destacó en tenis: se proclamó subcampeón de España en 1951 y 1952 y campeón de España en 1953; fue asimismo jugador número uno del equipo español de Copa Davis en 1953 y 1954, y su capitán en este último año. Ferrer Salat inició su trayectoria empresarial después de haber trabajado en el negocio químico establecido por su abuelo. En 1953 fue fundador y presidente de Laboratorios Ferrer (convertida en 1975 en Ferrer Internacional S.A.), sociedad dedicada al sector industrial farmacéutico y químico de la que formaban parte dieciséis compañías.

En 1959 fundó y presidió el Círculo de Economía de Barcelona, que propugnaba un régimen económico al estilo europeo y defendía una sociedad abierta, democrática y liberal. Por entonces fue calificado de elemento subversivo. También fue desde 1973 fundador y presidente del Banco de Europa, una aventura que terminó en 1994 sin demasiado éxito.

Presidente de Fomento del Trabajo Nacional (FNT) y de la Confederación Empresarial de Cataluña, Ferrer Salat participó activamente en la creación, en junio de 1977, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), convirtiéndose en su presidente el 22 de septiembre del mismo año. Volvió a ser elegido para este cargo en 1981. Sin posibilidades de presentarse nuevamente, por prohibirlo los estatutos, cesó el 24 de mayo de 1984, sustituyéndole José María Cuevas, momento en el que pasó a presidir la Fundación de esta institución, dedicada a la promoción de la sociedad civil. En el verano de 1984 el partido Alianza Popular le ofreció ocupar una de las vicepresidencias, pero finalmente decidió no entrar en política activa.

En junio de 1985 accedió al COI (Comité Olímpico Internacional), completando junto con Juan Antonio Samaranch el cupo máximo de dos miembros por país, y en octubre de ese mismo año entró a formar parte de su Comité de Finanzas. En 1986 fue nombrado miembro del Comité Olímpico para la candidatura de Barcelona-92. Con posterioridad, en 1987 fue elegido presidente del Comité Olímpico Español (COE), sustituyendo a Alfonso de Borbón Dampierre. Renovó el mandato en tres ocasiones más (1991, 1994 y 1997), ocupando el cargo en el momento de su muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].