José Ferrer

(Santurce, Puerto Rico, 1912 - Miami, 1992) Actor, director y productor cinematográfico puertorriqueño. José Ferrer fue un artista polifacético, con una voz rica y poderosa, que participó a lo largo de su vida profesional en numerosas películas de éxito. Con seis años se trasladó junto a sus padres a Estados Unidos y allí comenzó sus estudios. Conseguido su título de arquitecto en la Universidad de Princeton, comenzó a ejercer la profesión, pero pronto se lanzó de lleno al mundo de la actuación.


José Ferrer

En 1935 debutó en Broadway como protagonista en una obra titulada Spring Dance, en lo que constituyó el inicio de una brillante carrera. En 1940 fue aclamado en la obra de teatro La Tía de Charlie, y tres años después encarnó a Yago en el Otelo de Shakespeare, montaje que consiguió un absoluto récord de taquilla. En 1946 consolidó su fama definitivamente con la interpretación del papel protagonista de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, que le mereció el premio teatral de ese año. Durante esta época, Ferrer compaginó su trabajo como actor con la dirección de obras de teatro como Stalag 17, The Fourposter o The Shrike, en las que también participó.

Como la mayoría de los actores de teatro, le llegó el momento de dar el salto al cine. Su primera película fue Juana de Arco (1948). Dos años más tarde la Academia de Hollywood le concedió un Oscar al mejor actor principal por Cyrano de Bergerac (1950), versión cinematográfica de la obra de Rostand. Entre sus restantes películas cabe mencionar Mouline Rouge (1952), en la que, bajo la batuta de John Huston, replicó en la gran pantalla al pintor francés Toulouse-Lautrec, trabajo que le valió la nominación al Oscar.

Ferrer siguió interpretando papeles en diversas películas y dirigiendo obras, entre las que se encuentran El hombre magnífico (1956), Yo acuso (1961), La costa del amor (1958), Regreso a Peyton Place (1961) y State Fair (1962). En 1968 emprendió nuevas actividades y se lanzó a promocionar el género de variedades. Durante las décadas de los años setenta y ochenta su carrera como actor se centró en la televisión. En 1985 recibió la Medalla Nacional de las Artes, lo que le convirtió en el primer actor en recibir este premio.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].