Jaime Ferrán y Clúa
(Jaume Ferran i Clua; Corbera de Ebro, Tarragona, 1851 - Barcelona, 1929) Médico y bacteriólogo español. En 1873 se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona. Fue director del Laboratorio Microbiológico Municipal de Barcelona. En colaboración con Inocencio Paulí, desarrolló en 1884 una vacuna contra el cólera, aplicada con éxito en la epidemia que al año siguiente azotó la región valenciana. Su vacuna, sin embargo, suscitó una fuerte oposición entre la clase médica francesa y española; finalmente, su efectividad fue reconocida por la Academia de Ciencias de París, que le concedió en 1907 el Premio Bréant. En 1887 creó una vacuna antitífica y otra antirrábica siguiendo el método supraintensivo de vacunación, a las que siguió una tercera vacuna, ésta antituberculosa. Entre sus publicaciones destacan Etiología del paludismo (1883) y La inoculación preventiva contra el cólera morbo asiático (1886).
Jaime Ferrán y Clúa
Ferrán y Clúa cursó y ejerció con brillantez la carrera de medicina, si bien abandonó tempranamente la profesión para dedicarse a los estudios de bacteriología en Barcelona y Tortosa. Comisionado por el Ayuntamiento barcelonés, estuvo en Marsella y Tolón para estudiar el cólera que había invadido aquellas zonas. Allí empezó sus trabajos en el laboratorio instalado por Nicati y Riessch, en el Hospital de Coléricos de Marsella. De vuelta en Cataluña prosiguió sus investigaciones en su pequeño laboratorio de Tortosa.
Pronto descubrió que los conejitos de Indias inmunizados con cultivos atóxicos de vibriones colerígenos, inyectados por vía subcutánea, podían resistir sin problemas dosis de vibriones virulentos que hubieran resultado letales en ejemplares no vacunados. Él mismo se inoculó cultivos vivos atóxicos y después extendió la prueba a los miembros de su familia y a amigos médicos que se prestaron a ello. Jaime Ferrán y Clúa comunicó al gobierno el resultado positivo de tales experimentos. Al presentarse en la región valenciana una fuerte epidemia del terrible estrago, y gracias a la iniciativa del doctor Amalio Gimeno, catedrático de Terapéutica de la Universidad de Valencia, Ferrán y Clúa pudo ensayar su vacuna contra el cólera en Alicante (1885), con buenos resultados.
Estudiando después la inmunización de la rabia, cuya vacuna había descubierto el célebre Louis Pasteur, descubrió que las médulas frescas tienen un poder inmunizante mayor que las desecadas (empleadas por Pasteur) y fundó el sistema llamado supraintensivo. Realizó también estudios sobre la peste bubónica, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas; fue el primero en intentar la inmunización contra el tifus y uno de los primeros que indicó la profilaxis biológica contra la tuberculosis.
Entre sus obras, referentes a su especialidad, cabe mencionar Etiología del paludismo, Memorias sobre el parasitismo bacteriano (premiada por la Academia de Medicina), Breves consideraciones sobre la etiología y profilaxis del cólera morbo asiático, Errores doctrinales concernientes a la tuberculosis y su bacilo, Vacuna contra la tuberculosis, Vacuna contra la apoplejía, etc. Ferrán y Clúa fundó en Barcelona el Laboratorio Microbiológico Municipal, destinado especialmente a la curación de la rabia.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].