Wenceslao Fernández Flórez

(La Coruña, 1879 - Madrid, 1964) Escritor español que cultivó en sus novelas, relatos y artículos periodísticos un humorismo cargado de crítica social. Se inició como periodista y obtuvo popularidad a través de una serie de crónicas parlamentarias tituladas Acotaciones de un oyente, que realizó para el diario madrileño ABC entre 1915 y 1934.


Wenceslao Fernández Flórez

Sus primeras novelas se centran en la descripción de la vida provinciana gallega mediante un enfoque naturalista en el que no falta la nota melancólica. Entre ellas destacan La procesión de los días (1914) y Volvoreta (1917). Con Ha entrado un ladrón (1920) comienza a practicar un humorismo escéptico que será característico de creaciones posteriores como El secreto de Barba Azul (1923), Relato inmoral (1928), El malvado Carabel (1931) y El hombre que compró un automóvil (1932).

No obstante, su libro más ambicioso es Las siete columnas (1926), fantasía alegórica según cuya curiosa tesis el mundo sería atrapado por un mortal aburrimiento si no lo sostuvieran los siete pecados capitales, motores que impulsan las empresas humanas. En los años de gobierno republicano y durante la guerra civil española, el autor se decantó por la sátira política de inspiración conservadora, con títulos como Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933), Los trabajos del detective Ring (1934) y Una isla en el mar Rojo (1939).

El gusto por una comicidad basada en la deformación de los hechos y orientada por una intención crítica es el rasgo más sobresaliente de Fernández Flórez, que abordó las ideas de progreso, liberalismo y democracia guiado por su visión pesimista del mundo. Después de la guerra publicó El bosque animado (1943), novela en la que recuperó los escenarios rurales de su Galicia natal. También son notables los relatos de Las gafas del diablo (1918) y Visiones de neurastenia (1924), donde su humor corrosivo brilla concentrado en los límites de la narración breve.

Aunque su escritura rechazó todo tipo de experimentación, la ironía mordaz de su estilo posee una gran frescura. Ante el tono y el espíritu de nuestro autor, se ha hablado, por comparación, de la humana cordialidad de Charles Dickens y de la ironía escéptica de Anatole France. La obra de Wenceslao Fernández Flórez participa del mismo intento de superación del realismo que, por distintos caminos, ensayaron los principales autores de su generación: Benjamín Jarnés, Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].