Armand Fallières
(Clément Armand Fallières; Mézin, 1841 - 1931) Político y abogado francés que fue presidente de la República entre 1906 y 1913. Hijo de un escribano, realizó sus primeros estudios en el Liceo de Angulema y se licenció en derecho por la Universidad de París en 1862. Abrió bufete en Nerac, que mantuvo hasta que en 1870 comenzó su carrera política, cuando fue elegido alcalde de Nerac. Militó en las filas de la izquierda republicana, que le incluyó entre sus candidatos a diputado, y obtuvo el escaño en 1876.
Armand Fallières
En 1882 ejerció como subsecretario de Estado en el gabinete de Jules Ferry. Ese mismo año fue nombrado ministro de Interior por Charles Duclerc. El 29 de enero del año siguiente sucedió al mismo Duclerc como primer ministro, además de encargarse de Asuntos Exteriores. Su mandato no llegó ni a los treinta días: presentó su renuncia a causa de la oposición del Senado, aunque pasó a ocupar el Ministerio de Interior.
Desde ese cargo destacó su oposición al proyecto del Consejo Municipal de París para una federación de los municipios franceses con motivo del Centenario de la Revolución Francesa. Tras acceder a la presidencia Marie François Sadi Carnot (1887), el primer ministro Pierre Tirard lo nombró ministro de Justicia; ocupó dicho puesto hasta 1889, cuando asumió la cartera de Instrucción Pública. Recuperó la titularidad de Justicia en 1890, en el último gabinete de Charles de Freycinet.
En 1889 fue elegido presidente del Senado en sustitución de Émile Loubet, a quien sucedería en la presidencia de la República el 17 de enero de 1906 (449 votos a favor, con ayuda de la izquierda, contra los 371 de Paul Doumer). Tomó posesión el 18 de febrero de 1906. Varias son las acciones que destacan durante su mandato: promulgó la Ley de separación entre la Iglesia y el Estado, y participó en la rehabilitación del capitán Alfred Dreyfus.
Durante su presidencia se clausuró la Conferencia de Algeciras, que consiguió la vinculación entre Francia y Marruecos; favoreció la consecución de la alianza entre Francia y Rusia y mejoró las relaciones con Italia. Contribuyó asimismo a la firma del Tratado franco-alemán de 1912 acerca de Marruecos y el Congo, y también del tratado con España sobre el problema marroquí. La prosperidad económica reinó durante su mandato. Realizó reformas en el ejército y la marina y nombró jefe del Estado Mayor a Joseph Joffre. El 17 de enero de 1913 fue sustituido en la presidencia de la República por Raymond Poincaré. Ese año abandonó la política y se retiró a su comarca natal, en la que permaneció hasta su fallecimiento.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].