Antonio Espina
(Antonio Espina García; Madrid, 1894 - id., 1972) Escritor español. Abandonó en su juventud los estudios de medicina y mostró pronto su inclinación por las letras colaborando en diversas publicaciones; a lo largo de su trayectoria escribiría en multitud de diarios (Heraldo de Madrid, El Sol) y revistas (las vanguardistas Cervantes y Tableros, Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, entre otras). Con José Díaz Fernández y Joaquín Arderíus dirigió la revista Nueva España durante la República. Se exilió voluntariamente en 1946 y no regresó a España hasta 1955.
Adscrito al ultraísmo, sus primeros libros fueron las compilaciones poéticas Umbrales (1918) y Signario (1923). Antonio Espina es autor de una poesía muy intelectualizada, caracterizada por el humor y el gusto por la imagen. A partir de 1925 abandonó la creación poética y escribió únicamente en prosa. Publicó dos novelas: Pájaro pinto (1927) y Luna de copas (1929), ambas en la colección “Nova Novarum” de Revista de Occidente, que se ocupó de la edición de novelas vanguardistas.
La consideración en que se tenía a estas obras ha variado con el tiempo. Se les reprochó el fragmentarismo que las hacía inconexas, la complacencia en la búsqueda de la metáfora inaudita y la trivialidad de los temas. Sin negar estos excesos, sus novelas, bajo la capa externa del humor y del vitalismo, ofrecen una mirada desengañada y una indignada crítica de la frívola sociedad europea tras la Primera Guerra Mundial. En cuanto a su fragmentarismo, sería el resultado del intento de adaptar determinadas técnicas cinematográficas a la novela.
Sus evidentes dotes como narrador pudieron manifestarse con más naturalidad en sus biografías; destacan entre ellas Luis Candelas, el bandido de Madrid (1929), Romea, o el comediante (1931), Ganivet. El hombre y la obra (1942), Cervantes (1943), Cánovas del Castillo (1946), Espartero, o “¡Cúmplase la voluntad nacional!” (1949) y Seis vidas españolas (1967). Desde sus inicios cultivó el ensayo, con títulos como Divagaciones (1920), Lo cómico contemporáneo y otros ensayos (1927) y El nuevo Diantre (1934), conjunto de artículos que tratan de literatura y de política, fundamentalmente. Más tardíamente dio a la imprenta El cuarto poder. Cien años de periodismo español (1960) y una antología de Las mejores escenas del teatro español e hispanoamericano (1959).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].