Enrique I de Navarra
(Enrique I de Navarra, también llamado Enrique I el Gordo; ?, 1238 - Pamplona, 1274) Rey de Navarra (1270-1274), hijo de Teobaldo I. Su reinado supuso un intento de mantener la paz a toda costa, lo que le llevó a desechar las pretensiones del infante de Castilla, Felipe, sublevado contra Alfonso X.
Enrique I sucedió a su hermano Teobaldo II el Joven (1253-1270), muerto sin descendencia. Tercer hijo de Teobaldo I el Trovador (1234-1253) y de Margarita de Borbón, ostentó los títulos de tercer conde de Champagne y conde de Rosnay (1263). En 1269 contrajo matrimonio con Blanca de Artois, hija de Roberto de Artois y sobrina de Luis IX el Santo de Francia. De esta unión nacieron Teobaldo y Juana.
Entre 1269 y 1270 actuó como gobernador de Navarra en ausencia de su hermano, quien se había desplazado para combatir en la cruzada de Túnez. Durante su reinado trató de ganarse el apoyo de la burguesía urbana, en detrimento de la nobleza y el clero. Intentó solucionar los problemas con la Corona de Castilla mediante el casamiento de su hijo Teobaldo con Violante, hija de Alfonso X el Sabio, que no pudo celebrarse a causa de la muerte accidental de Teobaldo.
Las diferencias entre los reinos de Navarra y Castilla se acentuaron como consecuencia de la firma del tratado de amistad entre el monarca navarro y Eduardo I de Inglaterra (1273). Aquél, en su afán por restablecer las relaciones pacíficas con la monarquía castellana, denegó la petición de protección del infante de Castilla, Felipe, quien se había sublevado contra su hermano Alfonso X.
Le sucedió Juana, a pesar de su minoría de edad, quien se casó con Felipe, príncipe heredero de Francia y futuro Felipe IV el Hermoso. De esta forma Navarra pasó a depender de Francia hasta la entronización de la dinastía de Evreux (1328).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].