Bertrand Du Guesclin
(Beltrán o Bertrand Duguesclin o Du Guesclin; Dinan, Bretaña, 1314 - Chateauneuf de Randon, Auvernia, 1380) Capitán francés de la Guerra de los Cien Años. Luchó inicialmente al servicio de Carlos de Blois y, más tarde, del delfín (y luego rey) Carlos V de Francia.
Bertrand Du Guesclin
Cuando Carlos V de Francia quiso librarse de la molesta presencia en su reino de los ejércitos mercenarios conocidos como las «Grandes Compañías», los envió bajo el mando de Du Guesclin a intervenir en la guerra civil castellana en favor de Enrique II de Castilla contra Pedro I el Cruel. Bertrand Du Guesclin consiguió entrar en Burgos, donde Enrique fue proclamado rey de Castilla. A continuación fue vencido y apresado en la batalla de Nájera (1367), pero fue rescatado, reorganizó sus tropas en Francia y consiguió la victoria en Montiel (1369).
Sitiado Pedro I en el castillo de Montiel, pidió negociar con Du Guesclin su huida, ocasión que éste aprovechó para prepararle una trampa en la que -con su ayuda- Enrique II asesinó a Pedro I, quedando así implantada en Castilla la Casa de Trastámara.
Du Guesclin intervino luego en la guerra de Castilla contra Portugal. En 1370 fue nombrado condestable de Francia, cargo desde el que emprendió la reforma de la administración y el ejército reales y combatió eficazmente a los ingleses, a los que prácticamente expulsó del país. Murió durante el asedio a una fortaleza.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].