Doryssam

(Nombre artístico de Dora Macías Fernández; Ecuador, 1960) Pintora ecuatoriana. Ya desde su infancia, transcurrida en la localidad costera de Manta, mostró una gran inclinación hacia el dibujo y la pintura, y ganó su primer premio con sólo 12 años. En 1982 inicia estudios de derecho en Guayaquil, que abandona pronto por los de diseño y decoración de interiores. En 1987 conoce al que será su marido, el también pintor Mario Oñate, con el que dirige actualmente el Dorsysam Taller Cultural de Quito. Desde 1989 participa regularmente en exposiciones colectivas en su país, y, a partir de de 1996, en salones extranjeros (Francia, México, Japón, Corea) que dan resonancia internacional a su obra.


Esperando la temporada, de Doryssam

En la obra de Doryssam el agua, como elemento dinámico de la naturaleza, refleja en sus movimientos y mutaciones el aspecto de la vida del hombre en su relación con el cosmos. Las marinas son el tema más frecuente de su pintura (incluso en sus bodegones es inevitable la presencia del mar), en la que se combinan con resultados de singular emotividad el enfoque Naif (con su vigoroso y resuelto cromatismo) con elementos vinculados al realismo mágico y al surrealismo clásico; aparecen así animales fabulosos, transparencias, proporciones y elementos deformados y símbolos recurrentes y fuertemente evocadores como el barco de papel, cuya significaciòn está vinculada a las aspiraciones e ilusiones del ser humano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].