Pedro Dorado Montero
(Navacarros, 1861 - Salamanca, 1919) Jurista español. Tras estudiar derecho y filosofía en Salamanca, prosiguió su formación en Bolonia, donde entró en contacto con las doctrinas positivistas del derecho penal. De regreso en España fue catedrático de derecho político y administrativo en Granada y de derecho penal en Salamanca. Escribió numerosas obras, entre las que destacan El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana (1891), Problemas de derecho penal (1895) y Naturaleza y función del derecho (1927).
Pedro Dorado Montero
Licenciado en filosofía y letras (1882) y derecho (1883) en la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad Central de Madrid (1885), Pedro Dorado Montero brilló desde sus tiempos de estudiante como alumno aventajado y fue discípulo de los filósofos krausistas Mariano Ares en Salamanca y Francisco Giner de los Ríos en Madrid. En 1885 partió en viaje de estudios a Bolonia (Italia), donde permaneció durante dos años; allí amplió su formación y entró en contacto con las doctrinas positivistas del derecho penal, teorías que quedaron reflejadas en las obras La antropología criminal en Italia (1890) y El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana (1891).
Pedro Dorado defendió la idea de que el derecho penal debía carecer de carácter represivo y de que su única función debía ser la tutelar, lo que le situó en el punto de contacto entre la escuela positivista, el correccionalismo y el krausismo, formando parte de la llamada primera generación institucionalista o krauso-positivista. Propugnó la atención particularizada al delincuente y la desaparición y reforma de algunas instituciones penitenciarias en El reformatorio de Elmira (1898), Asilos para bebedores (1901) y Los peritos médicos y la justicia criminal (1906), y sentó de este modo las bases del nuevo derecho penal español, cambiando su orientación represiva por la preventiva, cuyo fin sería reformar al delincuente y reinsertarlo en la sociedad.
Su doctrina, que comparte muchos puntos en común con el ideario de Concepción Arenal, sería seguida por juristas como Constancio Bernaldo de Quirós y Luis Jiménez de Asúa. Preocupado asimismo por la problemática social y la emancipación obrera, Pedro Dorado se mostró partidario de un socialismo moderado, radical en sus objetivos y reformista en los medios. Además de artículos para numerosas revistas, se le deben multitud de libros y manuales; a los ya citados cabe añadir Problemas de derecho penal (1895), Bases para un nuevo derecho penal (1902), Valor social de leyes y autoridades (1903), De criminología y penología (1906), El derecho protector de los criminales (1913, recopilación de artículos) y Naturaleza y función del derecho (1927).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].