Lluís Domènech i Montaner

(Barcelona, 1850-id., 1923) Arquitecto español. Después de obtener el título de arquitecto en 1873, se ocupó de la construcción de varios edificios de estilo ecléctico en el Ensanche barcelonés (como el edificio de la editorial Montaner y Simón, hoy fundación Tàpies, o la Casa Thomas). A partir de 1900 se convirtió, junto con arquitectos como Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier y Josep Maria Jujol, en uno de los principales representantes del modernismo catalán, que tendría en Antoni Gaudí su figura más universal.


Lluís Domènech i Montaner

En el café-restaurante El Castell dels Tres Dragons (hoy Museo de Zoología), construido en 1888 en el recinto de la futura Exposición Universal de Barcelona, dio las primeras muestras de su personalísimo estilo, inspirado en las formas del goticismo nórdico. Pero hasta bastantes años más tarde (1905) no completó la primera de sus obras maestras, la Casa Lleó-Morera del paseo de Gracia de Barcelona. Ese mismo año comenzó su realización más admirada, el Palau de la Música Catalana, donde llevó hasta sus últimas consecuencias la premisa modernista de amalgamar la arquitectura con las artes decorativas. Otra muestra de su gran genialidad creativa es el Hospital de Sant Pau.

Hacia comienzos del siglo XX, creó, en colaboración con Gallissà, un taller de artes aplicadas, en el que se trabajaban el hierro forjado, la cerámica esmaltada, el barro cocido y otros materiales que los modernistas contribuyeron a revalorizar. De este taller salieron algunos de los motivos ornamentales de sus edificios y en él se formaron figuras punteras de las artes industriales de la época.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].