Armando Discépolo

(Buenos Aires, 1887-1971) Dramaturgo argentino. Junto con Samuel Eichelbaum y Francisco Defilippis Novoa, Armando Discépolo es considerado uno de los autores más importantes del teatro de su tiempo. Su obra abunda en temas festivos y reideros que obtuvieron gran éxito. Destacan también sus sainetes con toques dramáticos, que configuran el peculiar género escénico que se conoce como «grotesco criollo».


Armando Discépolo

Tras escribir piezas de estilo realista, Armando Discépolo descubrió las posibilidades de otros géneros populares y compuso sainetes y comedias, algunos en colaboración con Rafael José De Rosa y Mario Folco: El novio de mamá (1914), Mi mujer se aburre (1914), El movimiento continuo (1916), Conservatorio La Armonía (1917), El chueco Pintos (1917) y El clavo de oro (1920).

Con Mustafá (1921) anticipó el hallazgo del «grotesco criollo», género que consolidaría en Mateo (1923) y en El organito (1925, en colaboración con su hermano Enrique Santos Discépolo), Stéfano (1928), Cremona (1932) y Relojero (1934). El autor renegó más tarde de algunas de sus comedias e incorporó algunos modelos del teatro europeo y estadounidense; siguiendo esa línea escribió Muñeca (1924), Levántate y anda (1929) y Amanda y Eduardo (1931). Una de sus mejores obras, Babilonia. Una hora entre criados (1925), se sitúa entre el sainete y la comedia realista culta. Armando Discépolo dejó de escribir en 1934 para dedicarse a la dirección teatral, las adaptaciones y la traducción de otros autores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].