San Diego de Alcalá
(Fray Diego de San Nicolás; San Nicolás del Puerto, Sevilla, c. 1400 - Alcalá de Henares, Madrid, 1463) Hermano lego franciscano español. Después de predicar la fe en las islas Canarias, se distinguió en España y en Roma por su atención a los enfermos y por el don de milagros. Fue canonizado en 1588 a instancias de Felipe II, quien atribuía a la intercesión del santo la curación de su hijo, el príncipe Carlos.
San Diego de Alcalá (detalle de un óleo de Murillo)
Nacido en un familia humilde, llevó en su juventud una vida eremítica en la capilla de San Nicolás de Bari, cerca de su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a la Albaida, en la serranía de Córdoba. Ingresó en la Orden de Hermanos Menores Franciscanos en el convento de la Arruzafa (Córdoba), que había fundado Pedro Santoyo en 1409, y desempeñó los cargos de portero y limosnero.
En 1441 se trasladó como misionero a las Islas Canarias, donde ocupó el puesto de guardián de la comunidad de Fuerteventura. Regresó a la Península en 1443, pasó al convento de Nuestra Señora de Loreto (Sevilla) y después al de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el año 1450 asistió en Roma a la canonización de San Bernardino de Siena; en Roma realizó labores de enfermero en el convento de Araceli, que se había transformado en hospital como consecuencia de una epidemia que afectaba a la comunidad.
Volvió a España para residir en el convento de La Salceda y a partir de 1456 en el de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, que después tomó el nombre de San Diego. Felipe II impulsó su proceso de canonización en reconocimiento a la intercesión del santo en la curación del príncipe Carlos, milagrosamente recuperado de las heridas que le produjo una caída en 1562; el papa Sixto V lo canonizó en 1588. La festividad de San Diego de Alcalá se celebra el 13 de noviembre.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].