Mohammed Dib

(Tremecén, Argelia, 1920 - La Celle-Saint-Cloud, Francia, 2003) Poeta y novelista argelino en lengua francesa cuya obra reflejó las sucesivas etapas del proceso de descolonización de su país. Después de haber desempeñado los más diversos oficios, fue redactor en el diario Alger republicain, de orientación comunista.


Mohammed Dib

La trilogía novelística con que se dio a conocer está marcada por esta militancia: La casa grande (1952), El incendio (1954) y El telar (1957) describen la Argelia colonizada y su lenta toma de conciencia progresista, con un lenguaje predominantemente realista, en el que ya se revela la preocupación por el poder de la palabra, que nunca abandonará al autor. El itinerario vital del protagonista permite al escritor describir la miseria urbana, los primeros levantamientos de los campesinos y el aprendizaje del proletariado en la naciente industria.

Tras este ciclo, la obra de Mohammed Dib adquirió un tinte más personal. En 1959 fue expulsado de Argelia; entonces se abrió en su trayectoria una etapa de madurez, con la novela Quién se acuerda del mar (1962), retrato de la guerra en la que lo fantástico sugiere el horror, y Curso en la orilla salvaje (1964), que desarrolla una búsqueda iniciática que sirve de base a la faceta fantástica de la novela, y que se hallará luego en La danza del rey (1968), reflexión sobre las posibilidades de la memoria en una modernidad amnésica. Dios en Barbaria (1970) y El maestro de caza (1973) profundizan por su parte en la dudosa legitimidad de una modernidad tecnocrática, mientras que Habel (1977) introduce una sutil variación sobre el exilio en la gran ciudad europea, donde la locura resulta fascinante.

Una de las mejores novelas de Mohammed Dib es Las terrazas de Orsol (1985). Eid, el protagonista, es enviado por el gobierno de Orsol a Jarbher (estos topónimos, naturalmente, no corresponden a ningún lugar conocido). En Jarbher, Eid conoce a Aelle, de la que se enamora. Pero ¿cuál es la misión de Eid? No se sabe. Eid se empeña en descifrar el secreto de aquella ciudad rica, pero también poblada por seres extraños. Y acaba por perder la memoria, por olvidar completamente qué le llevó hasta allí; incluso olvida su identidad. Su propia perdición, tras un itinerario angustioso, da acaso la respuesta acerca de la misión que le llevó hasta Jarbher: esa respuesta era su propia desaparición.

En muchas de sus narraciones el escritor expresó sus angustiadas incertidumbres sobre la modernidad y sobre la problemática identidad argelina, como en la posterior El sueño de Eva (1989). A su etapa de madurez pertenecen también sus cada vez más exigentes libros de poemas, entre los que destacan Sombra que guarda (1961), Formularios (1970), Omneros (1975), Fuego, bello fuego (1979) y Oh larga vida (1987). En los años siguientes Mohammed Dib siguió publicando una obra novelística que haría de él uno de los más importantes escritores argelinos del siglo XX. Algunos de sus últimos títulos, como Nieves de mármol (1990) o El desierto sin rodeos (1992), contradijeron una vez más la calificación de "realista" que quiso atribuirle cierta crítica apresurada.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].