Hernán Díaz Arrieta
(Conocido también por su seudónimo Alone; Santiago, 1891 - id., 1983) Crítico y ensayista chileno. Respetado y leído con fervor, Hernán Díaz Arrieta fue en su tiempo el principal árbitro de las letras nacionales, así como el más constante y refinado de los críticos chilenos.
Hernán Díaz Arrieta
Formado en el Seminario Conciliar, fue funcionario del registro civil y trabajó en diversos medios: el diario La Unión de Santiago, El Imparcial y la revista Zig-Zag. El seudónimo Alone lo utilizó al escribir en la revista Sucesos. Ejerció la crítica literaria en La Nación (1921-1939) y luego en El Mercurio hasta su retiro del periodismo, y vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1959.
Su producción crítica incluye manuales de historia literaria como Panorama de la literatura chilena durante el siglo XX (1931) e Historia personal de la literatura chilena (1954), y estudios individuales dedicados a grandes figuras de la literatura nacional, desde Alberto Blest Gana o Augusto d'Halmar hasta Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Hernán Díaz Arrieta cultivó también la narrativa; destaca su semiautobiográfica novela La sombra inquieta (1916), diario de un ciudadano de Santiago de Chile durante el año 1910.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].