Paul Delvaux
(Antheit, 1897 - Veurne, 1994) Pintor belga. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas. Interesado en su juventud en el expresionismo alemán, desde 1935 militó en el surrealismo, para evolucionar en la década siguiente hacia un estilo más personal que ha sido definido como realismo mágico. Su técnica, casi académica, contrasta con su afición por los temas misteriosos y por la plasmación de un mundo onírico singular en el que la mujer se configura como un ser arcano, a veces sometido a metamorfosis vegetales, en una atmósfera inquietante marcada por un cierto erotismo (Esqueletos, Jardín nocturno, La tentación de San Antonio).
El saludo (1938), de Paul Delvaux
Las turbadoras y metafísicas arquitecturas de Giorgio de Chirico se hallan detrás de muchas de las obras de Paul Delvaux, un artista que a menudo ha sido comparado con René Magritte y que, aunque no alcanza la profundidad de significados y contenidos de éste, sí le aventaja en calidad poética. En telas como por ejemplo El saludo (también conocida como El encuentro, 1938), Delvaux trata uno de sus temas predilectos, la imposibilidad de comunicación entre los dos sexos. Y lo hace a través de una técnica depurada, sin descuidar ningún detalle, incluida la acentuada perspectiva, con el propósito, sin duda paradójico y surreal, de presentar una realidad que no tiene nada de real, pero sí de algo soñado, invisible, fantasmagórico y lleno de misterio.
A ello contribuye, además de la avenida desierta flanqueada por edificios del más puro estilo renacentista, la disparidad de las dos figuras: la de él, completamente vestida; la de ella desnuda, cubierta con un simple manto, cual si de una estatua griega se tratase. La presencia descontextualizada al fondo de un tranvía, símbolo de la civilización, hace la escena aún más inquietante.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].