Marcelino Dávalos

(Jalisco, 1871 - México, 1923) Dramaturgo y poeta mexicano. Su producción tiene un carácter naturalista y regionalista, con influencia de los románticos españoles. De su obra teatral destacan piezas como Regalo de bodas (1900) y Águilas escénicas (1916). Entre sus colecciones poéticas cabe citar Iras de bronce (1916) y Mis dramas íntimos (1918).


Marcelino Dávalos

Marcelino Dávalos halló en el teatro la forma más acorde para expresar su temperamento extrovertido y afectuoso. La primera pieza que estrenó en la ciudad de México (el 22 de diciembre de 1900) fue El último cuadro, drama de dos actos de carácter amoroso en el que se nota el influjo de José Echegaray. De signo naturalista y centrado en el problema del alcoholismo es el drama en tres actos Guadalupe (1903), que, según José Joaquín Gamboa, «no tuvo las representaciones que merecía porque el público mojigato y burgués no toleró a un autor mexicano lo que a autores extranjeros ramplones tolera, que le muestren las llagas y miserias que lo cubren».

En ¡Carne de cañón! (1915), recopilación de cuentos escritos entre 1902 y 1908, manifestó su rechazo a la dictadura de Porfirio Díaz, especialmente a la represión política operada por el régimen. En esa línea se encuentran dos piezas teatrales de aquellos años: ¡Viva el amo! (1910) es un drama rural de ideas renovadoras en el que Dávalos usa el lenguaje de los campesinos, mientras que Lo viejo (1911) le sirve al autor para recordar lo difícil que era a los jóvenes darse a conocer durante el Porfiriato.

En Así pasan..., que subió a la escena el 16 de octubre de 1908, Dávalos volvió al drama íntimo. La historia presenta tres etapas correspondientes a cada uno de los actos: el primero, en 1864, ofrece los principios de la carrera triunfante de una actriz y el comienzo de su pasión amorosa; el segundo, que ocurre en 1871, refiere el apogeo de su gloria y el drama personal de su amor frustrado; el tercero, por último, que sucede muchos años después, en 1908, relata la vejez y la decadencia de la artista; en este acto el tema del amor es ya un vago recuerdo y, en cambio, presenta otra situación dramática: la de la actriz postergada, incomprendida, que se refugia en el cariño del viejo amigo al que nunca amó.

También se debe a Dávalos el texto titulado Monografía del teatro (1917-1918), compuesto probablemente para el curso de arte escénico que impartía en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Obra ante todo didáctica, ofrece noticias de diversa índole tomadas de la historia escénica en sus distintos tiempos y lugares y presenta algunos datos útiles para el mejor conocimiento del teatro mexicano a principios del siglo XX.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].