Edward Estlin Cummings

(Cambridge, 1894 - North Conway, 1962) Poeta estadounidense cuya obra es una de las más innovadoras de la moderna poesía en lengua inglesa. Durante la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario en una brigada de enfermería y fue detenido y confinado en un campo de prisioneros, experiencia que relató en La habitación enorme (1922). Su poesía, caracterizada por la experimentación tipográfica y por la invención de neologismos, incluye una larga lista de poemarios desde Tulipas y chimeneas (1923) hasta la compilación póstuma Complete Poems (1968). También publicó novelas y obras de teatro.


E. E. Cummings

Edward Estlin Cummings cursó estudios de literatura inglesa, latina y griega en la Universidad de Harvard, por la que se licenció en 1915, y frecuentó los círculos artísticos del Greenwich Village hasta 1917, año en el que se alistó como voluntario para servir en la Primera Guerra Mundial. En su primer libro, La habitación enorme (1922), reflejó su experiencia como prisionero en el campo de La Ferté-Macé, donde las autoridades francesas lo confinaron como elemento sospechoso en espera de juicio por su íntima camaradería con otro voluntario estadounidense del Norton-Harjes Ambulance Corps, a quien la censura militar había interceptado cartas consideradas como hostiles a la causa aliada.

Ambos compañeros fueron finalmente puestos en libertad al cabo de tres meses, después de una serie de intervenciones personales y oficiales que sirvieron para esclarecer su situación. Al terminar la contienda, E. E. Cummings se trasladó a París, donde estudió arte, y a partir de entonces dividió su tiempo entre París y Nueva York, hasta establecerse finalmente en la metrópoli americana.

En 1923 publicó su primer libro de poemas, Tulipanes y chimeneas, donde mostraba ya sus habilidades inventivas y al que siguió el volumen XLI poemas (1925). Escribió otra docena de libros cuya impronta vanguardista es evidente desde sus títulos, como por ejemplo Is Five (1926), ViVa (1931), No Thanks (1935) 1/20 (1936), 1x1 (1944) y Xaipe (1950), y cuyos poemas serían agrupados póstumamente en Complete Poems (1968). Su poesía experimentalista le atrajo tantas críticas como halagos: las primeras sostenían que sus audacias y experimentos eran gratuitos y poco acordes con la tradición nacional; los segundos, que su esfuerzo enriquecía la poesía norteamericana, junto al de otros renovadores como Ezra Pound y Marianne Moore.

Los poemas de Cummings son por lo general breves, de versos cortos, fragmentados sintácticamente y con una puntuación personalísima; suprime radicalmente las mayúsculas (no sólo en sus poemas: siempre firmó e. e. cummings) e incluso rompe las palabras, causando ambigüedad en la lectura. Los neologismos, la pronunciación de jerga callejera y los ritmos sincopados evocan a veces el jazz y la música moderna. Siguiendo las innovaciones tipográficas de los franceses Stéphane Mallarmé y sobre todo Guillaume Apollinaire, no dejó de distribuir sobre la página en blanco versos y palabras en forma figurativa o anárquica.

Como contenido, su poesía es una extraña mezcla de lirismo sentimental y fealdad grotesca, así como de lenguaje popular y escritura refinada, lo que lo sitúa como un excepcional adelantado de la posmodernidad. Los versos de Cummings, por otra parte, tuvieron resonancias políticas por la denuncia que hacía de las injusticias sociales. Además de la prosa de La habitación enorme y de su obra poética, E. E. Cummings escribió una obra teatral en prosa y verso para ciento cinco personajes, Him (1928); un diario de un viaje por la Unión Soviética redactado en una prosa experimental, Eimi (1933); un «ballet», Tom (1935); y una recopilación de sus conferencias en Harvard, Yo: seis anticonferencias (1953). En 1925 recibió el Premio Dial de las letras americanas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].