Francisco de Cubas

(Francisco de Cubas y González-Montes, marqués de Cubas y de Fontalba; Madrid, 1826-1898) Arquitecto y político español. Es uno de los más notables representantes de la arquitectura decimonónica madrileña. Realizó el colegio de los Jesuitas de Chamartín, el proyecto de la catedral de la Almudena en Madrid y la Universidad de Deusto en Bilbao.


Francisco de Cubas

Nacido en el seno de una familia humilde, Francisco de Cubas se formó en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la capital española. Simultaneó sus estudios con viajes por Italia y Grecia (1852), donde pudo admirar la arquitectura clásica, así como por otros países europeos como Alemania, Austria, Francia y Bélgica. Después de su graduación (1855), trabajó durante una breve temporada en el estudio del arquitecto Antonio Zabaleta, antes de establecerse por su cuenta.

En una primera etapa proyectó diferentes palacetes neorrenacentistas, entre los que figura el del marqués de Alcañices y duque de Sesto (1865), el de Aranaz (1866) o el de López Doriga (1872). A partir de la casa Isern (1865), inició una serie de construcciones de inspiración medieval como la catedral neogótica de la Almudena (1880-1882), proyectada por encargo de Alfonso XII. Planteada como un gran edificio neogótico al estilo de las grandes catedrales francesas (en contraste con el clasicismo barroco del contiguo Palacio Real de Madrid), la Almudena se levanta sobre una planta de cruz latina compuesta por una nave central y dos laterales, un amplio crucero de tres naves, una girola con capillas y dos torres. La obra fue continuada por sus discípulos, que introdujeron diversas modificaciones sustanciales.


Catedral de la Almudena (Madrid)

Otros trabajos suyos de carácter neomedieval son la reconstrucción y restauración del castillo de Butrón (Vizcaya) y el asilo de huérfanos del Sagrado Corazón (Bilbao, 1880-1886). En todos ellos mostró un exquisito cuidado por los detalles y una puesta al día de los postulados medievales, siguiendo las teorías del francés Viollet-le-Duc. La sede del Museo Nacional de Antropología (1873), en cambio, se caracteriza por su clasicismo ecléctico.

De los restantes proyectos de su autoría cabe citar el convento de las religiosas Salesas Reales (1880), el de las Siervas de María (1883), la iglesia de Santa Cruz (1889), el colegio de los Jesuitas en Chamartín (Madrid), el mausoleo del duque de Alba (Salamanca) y la Universidad Católica de Deusto (Vizcaya). También proyectó diversos edificios de viviendas, particularmente en Madrid, tanto en barrios populares de clase media como en los de la burguesía y la aristocracia.

Francisco de Cubas perteneció desde 1870 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya sección de arquitectura presidió. Afiliado a la Unión Conservadora, en sus últimos años participó en la vida política: fue alcalde de Madrid durante un mes en el año 1892, diputado por la circunscripción de Madrid (1891-1893) y senador por la de Ávila (1896-1898), y desempeñó diversos cargos públicos. Cubas contrajo matrimonio con la acaudalada aristócrata Matilde Erice y Urquijo. El título nobiliario de Marqués de Cubas le fue concedido en 1866 por el papa León XIII; en 1893 recibió de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena el de Marqués de Fontalba.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].