Ion Creanga
(Humulesti, 1837 - Iasi, 1889) Escritor rumano que figura entre los principales autores de la literatura decimonónica de su país. Miembro de la sociedad literaria Juventud, su obra más importante es Recuerdos de infancia, publicada por entregas a partir de 1881.
Ion Creanga
A instancias de su madre, Ion Creanga estudió en el seminario de Socola, en el que se graduó en 1858, y al año siguiente fue consagrado diácono. Trabajó luego como profesor a la vez que se ejercitaba como cantor en algunos templos de Iasi. De vida ajetreada y casi siempre precaria, por su comportamiento poco convencional acabaría siendo expulsado de la enseñanza, y optó en 1872 por colgar los hábitos, si bien volvería a ser admitido en la docencia en 1874. En la asociación cultural y literaria Juventud, que empezó a frecuentar un año después, entabló una profunda amistad con el escritor Mihail Eminescu. A partir de 1880 sufrió ataques de epilepsia que le obligaron a abandonar a menudo la actividad pedagógica.
Su obra literaria incorpora elementos populares moldavos, tanto en los temas como en el lenguaje que utiliza, aunque el tratamiento es innovador. Todos sus relatos aparecieron inicialmente en la revista Convirbiri a partir del año 1875, y sólo después de su muerte fueron reunidos en un libro. Merecen mencionarse, entre otros títulos, La suegra con tres nueras, La cabra con tres cabritos, El cuento del puerco, El viejo Nicéforo, El cuento de Stan el Experto, El esclavo blanco, La hija de la vieja y la hija del viejo. En Recuerdos de infancia, obra autobiográfica publicada por entregas a partir de enero de 1881, reconstruyó su infancia y adolescencia y el entorno campesino en que se crió; el libro sobresale por su poética sencillez, así como por la viveza de su estilo.
La obra de Ion Creanga no es abundante ni brilla por la originalidad; los cuentos aprovechan materiales folclóricos conocidos o bien, otras veces, incidentes más o menos reales, aventuras de las que había oído hablar su autor en la niñez; los Recuerdos son reproducción fiel del ambiente de su vida infantil y de las cosas que le habían sucedido a él o a los suyos. Por otra parte, el autor carece por completo de pretensiones literarias, tanto por lo modesto de su formación y de sus lecturas como por su falta de curiosidad para todo cuanto no se refiere al universo de la infancia.
Estas limitaciones, sin embargo, son sus mejores triunfos; gracias a ello, Creanga es un ejemplo, casi único en la literatura universal, de escritor genuinamente popular, de una espontaneidad primitiva, no contaminada por escrúpulos o modelos anteriores. Su primor expresivo, los variados recursos verbales dirigidos por un buen gusto infalible, su espíritu festivo, la ternura, el colorido y el discreto equilibrio entre la evocación y la imaginación componen la mejor ilustración del natural refinamiento artístico, directo e inmediato, del folclore.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].