Thomas Cranmer
(Aslacton, 1489 - Oxford, 1556) Primer arzobispo anglicano de Canterbury. En 1533, poco después de ser consagrado arzobispo de Canterbury y primado de Inglaterra a instancias de Enrique VIII, Thomas Cranmer convocó un sínodo que declaró nulo el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón y aprobó el contraído con Ana Bolena. Luego aconsejó al monarca la total ruptura de la Iglesia de Inglaterra con Roma, que se consumó en 1534.
Thomas Cranmer
Thomas Cranmer acogió a los teólogos reformistas alemanes huidos de su país tras la derrota de Mülberg, quienes dieron a la Iglesia anglicana un dogma propio. Fallecido en 1547 Enrique VIII de Inglaterra, le sucedió en el trono su hijo Eduardo VI, que era entonces un niño de nueve años; el arzobispo de Canterbury formó parte del consejo de regencia, conservando así su influencia y autoridad.
A la muerte de Eduardo VI en 1553, Cranmer sostuvo las pretensiones al trono de Jane Grey y su esposo frente a María Tudor, hija de Enrique VIII, quien contaba con el apoyo del pueblo y de la mayor parte de la nobleza. Proclamada reina María Tudor y restablecido el catolicismo, Cranmer fue acusado de herejía y condenado a la hoguera. A Thomas Cranmer se debe la elaboración del Libro de la oración común (1549), el libro litúrgico oficial de la Iglesia anglicana, revisado en su segunda edición de 1552 y prácticamente inalterado desde entonces.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].