Gabriel Cramer

(Ginebra, Suiza, 1704 - Bagnols-sur-Cèze, Francia, 1752) Matemático suizo. Talento precoz, presentó su tesis a los dieciocho años y desde los veinte fue catedrático de matemáticas en la Universidad de Ginebra. Un breve periplo europeo efectuado desde 1727 hasta 1729 le permitió conocer a los más célebres matemáticos de su tiempo, con los que luego mantendría correspondencia. En 1750 pasó a ocupar la cátedra de filosofía en la misma universidad.


Gabriel Cramer

Los intereses de Cramer lo llevaron a campos afines y ajenos a su especialidad, como la historia de las matemáticas, la astronomía o la filosofía; así, estudió las auroras boreales, y en 1731 concurrió al premio de la Academia de Ciencias de París con una memoria sobre las órbitas de los planetas que quedó en segundo lugar. En 1744 publicó buena parte de los escritos del también matemático suizo Jakob Bernoulli; en 1742 la obra completa de su hermano, Johann Bernoulli; y en 1745 la correspondencia entre este último y Leibniz.

En 1750 expuso en Introducción al análisis de las curvas algebraicas la teoría newtoniana referente a las curvas algebraicas, clasificándolas según el grado de la ecuación. Las cerca de setecientas páginas de este volumen abordan la mayoría de las cuestiones clásicas relacionadas con el estudio de las curvas algebraicas (ramas infinitas, centros y diámetros, tangentes, extremos, curvatura...) utilizando únicamente métodos algebraicos, sin cálculo diferencial. El propio Cramer sitúa su obra en la línea del trabajo de Isaac Newton sobre las curvas de tercer orden que apareció como apéndice de su Óptica (1704). El libro contiene el método conocido como regla de Cramer para la resolución de sistemas lineales de ecuaciones, utilizando lo que luego se llamará determinantes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].