William Cowper

(Great Berkhamsted, 1731 - East Dereham, 1800) Poeta británico considerado uno de los precursores del romanticismo inglés. Las penas y dificultades de su infancia y juventud marcarían para siempre la personalidad de William Cowper. Cuando tenía seis años su madre murió; estuvo en internados, donde sufrió malos tratos y pesadas bromas de sus condiscípulos. En su primera juventud se enamoró de una prima, Theodora Cowper, pero aquella relación sufrió por parte de su padre una severa interdicción, debido a la consanguinidad.


William Cowper

Cowper padeció depresiones y ataques de melancolía a lo largo de toda su vida, lo que convirtió su destino personal y literario en antecedente de la fusión romántica entre vida y literatura. A partir de 1765, dos años después de una tentativa de suicidio, vivió retirado en Huntingdon y en Olney. Extremadamente religioso a raíz de esa crisis, durante varios años actuó oficiosamente como ayudante del pastor de Olney, John Newton, de acusadas tendencias evangélicas, el cual ejerció una gran influencia sobre su pensamiento religioso. Una producción poética intimista, ingeniosa y amable, a veces cercana a la desesperación y a la evocación de profundas creencias religiosas, resalta en los versos de Himnos de Olney (1779), compuestos en colaboración con Newton.

Además de su extraordinaria correspondencia, William Cowper escribió la sátira Conversaciones en torno a la mesa (1782) y la balada La divertida historia de John Gilpin (1781), un graciosa pieza que, al ser recitada por el actor Henderson, dio fama a Cowper y contribuyó a aumentar la popularidad de sus otras poesías. Pero su obra más importante es La tarea (1785), extensa composición descriptiva, en cinco mil versos blancos, escrita a instancias de una dama que le propuso un tema trivial: la historia de un sofá; sin embargo, de digresión en digresión, el tema originario se diluyó en el primero de los seis libros que forman la obra: "El sofá", "El reloj", "El jardín", "La tarde de invierno", "El paseo matutino en invierno" y "El paseo de mediodía en invierno".

Aunque La divertida historia de John Gilpin ofrece una deliciosa muestra del agudo sentido del humor de Cowper, y es probablemente hoy en día su texto más conocido, es en poemas como La tarea, Al recibir el retrato de mi madre o Para María, en los que expone sus emociones y los menudos hechos de su tranquila vida rural, donde se revela con más claridad su sensible y delicado genio. Con un estilo y una versificación de pulida elegancia, heredada de los poetas neoclásicos, pero sin las artificiosas convenciones literarias de éstos, habla a sus lectores en un tono personalísimo de las tareas que llenaban sus días, tales como cuidar de sus animales domésticos, trabajar en su jardín o meditar y moralizar sobre las noticias que del mundo exterior le traía el correo.

Agudo observador de la naturaleza, que le servía de refugio contra el mal espiritual que le amenazaba, Cowper supo exaltar con auténtica emoción la superioridad del campo sobre la ciudad, que inmortalizó en un célebre verso de La tarea: «God made the country, and man made the town» («Dios hizo el campo y los hombres la ciudad»). Por su profundo amor a la naturaleza, por su interés en la emoción corriente, por el tono personal de su inspiración y por una cierta naturalidad en la expresión, cualidades que sitúan su producción en un terreno alejado de la artificiosidad de los poetas neoclásicos, se le señala como uno de los autores que influyeron en la obra de William Wordsworth, pionero del romanticismo inglés.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].