Joaquín Cortés

(Córdoba, 1969) Bailaor y coreógrafo español que ha llegado a convertirse en una de las figuras más populares de la danza española por su extraordinario sentido escénico y que, junto a Antonio Canales y otros artistas jóvenes, contribuyó decisivamente a la renovación del baile flamenco. Mientras que Antonio Canales se mantenía en una línea más pura, con algún que otro influjo de la danza contemporánea, Joaquín Cortés prefirió desarrollar un estilo más asequible que se hizo popular gracias a sus apariciones en los medios de comunicación y en la gran pantalla.


Joaquín Cortés

Nacido en una familia de artistas, Joaquín Cortés estudió danza en Madrid con los profesionales más relevantes del momento, como El Güito, María Magdalena, Victoria Eugenia, Cristóbal Reyes o Juana Taft. En 1981 debutó en televisión y, posteriormente, ingresó en el Ballet Nacional de España (1984-1990), del que llegó a ser primer bailarín.

En 1992 creó su propia compañía, con la que montó espectáculos de gran éxito. Entre sus trabajos como coreógrafo destacan Dicen de mí (1991) y Pasión gitana (1994). Con esta última coreografía inició una gira alrededor del mundo en 1995 que le dio fama internacional. También ha interpretado obras de otros creadores, como Romance amargo (1990) y El cielo protector (1992), de Marco Berriel. Como actor cinematográfico ha intervenido en La flor de mi secreto (1995, Pedro Almodóvar) y Flamenco (1995, Carlos Saura).

Figura muy controvertida dentro de los círculos más ortodoxos del flamenco, sus espectáculos aprovechan recursos tecnológicos antes exclusivos de la música rock y pop para crear llamativas puestas en escena que han acercado su arte a ciertos sectores de la sociedad que antes desconocían esta forma de danza.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].