Diego Corrientes
(Diego Corrientes Mateos; Utrera, 1757 - Sevilla, 1781) Bandolero español. Jornalero del campo, se hizo bandolero después de haber sufrido una serie de injusticias que le llevaron a la rebeldía. Hacia 1778 organizó una banda que robaba a los grandes propietarios rurales y saqueó numerosas haciendas y cortijos. Era especialista en el robo de ganado, particularmente de caballos, que luego vendía en Portugal.
Diego Corrientes
Diego Corrientes justificaba sus fechorías con la idea de que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, con lo que consiguió cierto apoyo en la gente del campo, que lo encubrían. En ocasiones, en efecto, repartía una parte del botín entre los más necesitados, lo que hizo que el pueblo mitificara su figura hasta convertirlo en el primer bandolero romántico y en un símbolo de la lucha contra la injusticia.
En 1781 fue apresado en Olivenza (entonces villa portuguesa) y conducido a Sevilla, donde se le ejecutó en la horca. Su cuerpo fue descuartizado y su cabeza fue exhibida en una venta de Utrera para público escarmiento. La vida de Diego Corrientes pasó pronto a la letra impresa: protagonizó libros, dramas, novelas por entregas e incluso zarzuelas, así como el famoso romance que reza «Ya viene Diego Corrientes, / el ladrón de Andalucía, / el que a los ricos robaba / y a los pobres socorría».
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].