Xavier Corberó
(Xavier Corberó i Olivella; Barcelona, 1935 - Esplugues de Llobregat, 2017) Escultor español. Estudió en Barcelona, Londres, París y Nueva York. Su obra consiste en la manipulación de diversos materiales, mediante nuevos métodos, a fin de conseguir una abstracción de contenido reconocible y un marcado contraste entre la textura bruta y el acabado pulido. En los años ochenta participó activamente en el programa de rehabilitación de las plazas y calles de Barcelona. En 1995 mostró su obra en la galería Blum Helman de Nueva York.
Xavier Corberó
Xavier Corberó comenzó su trayectoria artística como dibujante, pero pronto pasó a trabajar con metales en el obrador de su padre, el también escultor Xavier Corberó i Trepat, donde conoció la obra de Pablo Gargallo. Cursó estudios en la Escuela Massana de Artes Suntuarias de Barcelona y en la Central School of Arts and Crafts de Londres. Durante su estancia en la capital inglesa se inició en el empleo de la piedra y de los metales preciosos y conoció la obra de Henry Moore; se interesó asimismo por la estética constructivista y por la pintura de Ben Nicholson.
En 1959 presentó su primera exposición individual en la Galería du Capitole de Lausana (Suiza). Al año siguiente, inducido por el pintor Manuel Viola, se trasladó a Nueva York; allí se relacionó con Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst y el grupo de artistas surrealistas. A mediados de la década de 1960 regresó a España y en 1972 fundó el Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas de Cataluña en Esplugues de Llobregat (provincia de Barcelona), establecido en una llamativa casa que terminaría siendo su taller y residencia.
En su primera época, las esculturas abstractas de Xavier Corberó poseyeron una estética continuadora de los modelos de Jean Arp; de las alusiones biomórficas de su primera etapa pasó a consolidar un depurado proceso de elaboración que tenía como fin el perfecto acabado de la obra. Posteriormente realizó combinaciones de distintos materiales: mármol con bronce, acero o granito. En sus últimos años amplió sus actividades al diseño de joyas y a la decoración de espacios interiores; en junio de 1990 fue elegido por el Comité Olímpico de Barcelona'92 para diseñar las medallas olímpicas. Su obra se encuentra expuesta en prestigiosos museos españoles y extranjeros, como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Victoria and Albert Museum de Londres.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].