Leon N. Cooper

(Nueva York, 1930) Físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1972 por su contribución al desarrollo de la teoría de la superconductividad. Leon N. Cooper descubrió lo que ahora se conoce como “pares de Cooper”: dos electrones que, al situarse en cierto lugar entre iones positivos, no se repelen sino que se atraen el uno al otro. Estos pares se agrupan y se mueven en la misma dirección, dando como resultado un metal superconductor al no ofrecer resistencia al flujo de electricidad. Compartió el Premio Nobel con los físicos estadounidenses John Bardeen y John Robert Schrieffer.


Leon Cooper

Nacido en Nueva York, Leon Cooper se doctoró en 1954 en física por la Universidad de Columbia. Su tesis doctoral fue supervisada por el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer. En 1955 Cooper se encontraba trabajando en el campo de la teoría cuántica en el Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, cuando John Bardeen, un científico de la Universidad de Illinois, lo invitó a colaborar con él en el estudio de la superconductividad.

Descubierta en 1911, la superconductividad es un fenómeno por el que ciertos metales, al alcanzar una temperatura cercana al cero absoluto, ya no ofrecen resistencia al flujo de la corriente eléctrica. El flujo de electrones libres resultante del metal produce un aumento de la conductividad; este fenómeno tiene repercusiones muy importantes en la industria de la electrónica. Los dispositivos eléctricos pueden consumir grandes cantidades de energía en el simple proceso de vencer la resistencia eléctrica, un problema que prácticamente se podría eliminar si se utilizaran materiales superconductores.

Sin embargo, años después del descubrimiento de la superconductividad, los científicos seguían encontrando dificultades cuando intentaban aplicar el fenómeno de manera práctica debido a las temperaturas extremadamente bajas a las que había que enfriar los metales para vencer la resistencia eléctrica. Desde 1955 hasta 1957 Bardeen, Cooper y Schrieffer desarrollaron lo que más tarde se conocería (por las iniciales de sus creadores) como teoría BCS de la superconductividad. La teoría BCS explica por qué ciertos materiales pueden ser superconductores y constituye el núcleo de la moderna teoría de la superconductividad, de gran importancia en la física de los metales, en el estudio de la estructura nuclear, en astrofísica y en la física de las partículas elementales.

En 1957 Cooper dejó la Universidad de Illinois para convertirse en profesor ayudante de física de la Universidad Estatal de Ohio. Desde 1958 enseñó física en la Universidad Brown de Providence, Rhode Island. Posteriormente dedicó sus estudios y experimentos a comprender mejor la memoria y otras funciones del cerebro.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].