Luis II de Borbón-Condé

(Luis II de Borbón, cuarto príncipe de Condé, tambien llamado el Gran Condé; París, 1621 - Fontainebleau, 1686) Militar francés considerado como uno de los militares más competentes de su tiempo.


Luis II de Borbón, el Gran Condé

Con veintidós años, al mando de las tropas francesas, Luis II de Borbón-Condé derrotó a los tercios españoles en Rocroi (1643), con lo que abrió el camino a una victoria francesa en la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Ello fue posible con sus nuevas victorias en Friburgo (1644), Nordlingen (1645) y Lens (1648), que condujo al tratado de Westfalia (1648).

Los éxitos militares del príncipe de Condé acrecentaron su poder; durante la conspiración de la Fronda tomó partido por la corona, pero el cardenal Mazarino le hizo encarcerlar por sus elevadas pretensiones (1650). Liberado un año después, dirigió la «Fronda de los príncipes». Más tarde se puso al servicio de los españoles, pero, después de la paz de los Pirineos (1659), retornó a Francia con todos sus honores y dignidades.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].