Lope de Conchillos
(Juan Lope de Conchillos y Quintana; Tarazona, ? - Toledo, 1521) Político español, secretario de Fernando II de Aragón el Católico. Durante la regencia de Fernando el Católico actuó como secretario del Consejo de Castilla, llegando a alcanzar una gran influencia política; estimuló la creación de juntas para resolver asuntos de ultramar. Se le considera el primero de los grandes secretarios reales del siglo XVI, sin que por ello se obvien sus corruptelas y su falta de escrúpulos. A su lado se formó Francisco de los Cobos.
De familia judeoconversa, Lope de Conchillos estaba emparentado con Pedro Quintana y Miguel Pérez de Almazán, secretarios aragoneses de Fernando II el Católico. Esto le ayudó a conseguir en 1500 un modesto cargo en la secretaría real que, tras la muerte de la reina Isabel I de Castilla la Católica (1504), fue mejor y de más confianza.
En 1505, Fernando el Católico lo envió a Flandes con la misión secreta de lograr de su hija Juana la Loca, entonces ya reina titular de Castilla, poderes con los que gobernar dicho reino sin obstáculo del marido de Juana, Felipe el Hermoso, ni de su camarilla flamenca. Descubierto Conchillos, fue torturado y encarcelado. Fernando el Católico, de nuevo con el gobierno tras la muerte de Felipe el Hermoso (1506), no olvidó este servicio y lo nombró su secretario.
A partir de 1508, con la reestructuración gubernativa de las Indias, Lope de Conchillos empezó a acaparar cargos y beneficios, entre los que destacan la escribanía mayor de minas en la isla de La Española y en Puerto Rico, con tres reales de derechos por cada licencia para sacar oro; el cargo de fundidor (1510) con derecho a un cupo de indios repartidos; y encomiendas en cada isla, además de los derechos del registro del sello de Indias, de la secretaría o escribanía del tribunal de Apelación, del cobro de los derechos de registros de naos y de varias gratificaciones más.
Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516 y con el cardenal Cisneros gobernando Castilla, la estrella de Conchillos empezó a declinar. En verano de ese año fue cesado fulminantemente por el cardenal Cisneros de sus cargos en las secretarías de Indias y de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Montesa. Según Bartolomé de Las Casas, este cese estuvo relacionado con un serio incidente en presencia del cardenal y con el incumplimiento de las Leyes de Burgos.
Lope de Conchillos acudió a Flandes para ganarse los favores del joven rey Carlos I (el futuro emperador Carlos V) y, quizá mediante algún soborno, algo muy habitual en esos años, consiguió todavía volver a dirigir temporalmente los asuntos de Indias hasta su sustitución definitiva en 1518.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].