Alberto Colunga
(Alberto Colunga Cueto; Noreña, 1879 - Caleruega, 1962) Dominico y exegeta español. Se formó en la Escuela bíblica de San Esteban en Jerusalén. Graduado en Roma, enseñó Sagrada Escritura en Roma y en Salamanca. Publicó, en colaboración con Eloíno Nácar, una versión castellana de la Biblia (1944) y un comentario al Pentateuco.
Alberto Colunga
Alberto Colunga cursó estudios de filosofía en el convento dominico de San Juan Bautista de Corias (Asturias) y de teología en el convento de San Esteban de Salamanca, donde figuró entre los redactores de la revista Ideales. Tras ordenarse sacerdote en 1904, se trasladó a Jerusalén para profundizar en sus estudios en la Escuela bíblica de San Esteban, fundada por Albert Lagrange (1905-1907), y después a Roma, donde obtuvo el título de doctor en Sagrada Escritura.
Dedicado a partir de este momento a la enseñanza, fue nombrado rector (1910) del colegio de San Juan Bautista en Corias, donde impartía clases de griego, hebreo y Sagrada Escritura. En el año 1912 volvió a Roma para ocupar el puesto de profesor de Sagrada Escritura en el colegio Angelicum (actual Universidad de Santo Tomás), en el que impartió clases en los periodos 1912-1917 y 1918-1920 de Exégesis del Antiguo Testamento, Introducción General a la Sagrada Escritura y Teología pastoral.
Regresó a Salamanca en 1921, siguiendo en su labor docente como director de estudios en el convento dominico de San Esteban, y desde 1940 en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue director de la revista La Ciencia Tomista, subprior y prior de la comunidad y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta 1950. En 1945 fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión Bíblica. Su último destino le llevó al convento de Caleruega (provincia de Burgos).
La actividad escriturística de Alberto Colunga en toda la primera mitad del siglo XX fue ingente. Ha sido indudablemente la personalidad española que ha ejercido una más profunda influencia en el renacimiento y en el desarrollo actual de los estudios bíblicos en España. Toda la obra exegética de Colunga se caracteriza por su profunda orientación teológica. Escritor fecundo, realizó junto a Eloíno Nácar la primera versión completa crítica, directa de los textos originales, de la Biblia en idioma español (1944).
Alberto Colunga publicó, entre otras obras, Los sentidos de la Escritura y las leyes de la Hermenéutica (1910-1911), Sentido de las Profecías (1911), Los vaticinios mesiánicos de Daniel (1920), La Ley mosaica y los sentidos de la Sagrada Escritura según Santo Tomás (1926), Los géneros literarios de la Sagrada Escritura (1945), Las audacias exegético-bíblicas de la teología moderna (1951), Tratado de la Ley Antigua. Versión e Introducción (1955), Tratado de la Profecía. Versión e introducciones (1955), Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam. Nova editio (1946) y Santa Biblia Selecta. Historia y revelación (1960).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].