Fernando Collor de Mello
(Rio de Janeiro, 1949) Político brasileño que accedió a la presidencia de la República en 1990 como candidato del Partido de Reconstrucción Nacional (PRN), fundado por él mismo. En 1992, trascurrido apenas la mitad de su mandato, las acusaciones de corrupción forzaron la dimisión de Collor de Mello, el primer presidente elegido democráticamente en las urnas tras la dictadura militar de 1964.
Fernando Collor de Mello
Fernando Collor de Mello estudió economía en la Universidad de Brasilia y periodismo en la Universidad de Alagoas. Optó por iniciar su carrera profesional en el mundo de la comunicación y trabajó como redactor en el Jornal do Brasil antes de dirigir un diario propio, Gazeta de Alagoa, y presidir el grupo empresarial de la familia, que controlaba negocios editoriales y audiovisuales.
Criado en una familia de tradición política (su padre fue gobernador de Alagoas y senador en los años 50 y su abuelo participó en la Revolución de 1930 y dirigió el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Getúlio Vargas), Collor de Mello inició su trayectoria en la vida pública en 1979 como alcalde de Macei. En 1982 resultó elegido diputado federal por el partido socialdemócrata, y entre 1986 y 1989 ejerció como gobernador del estado de Alagoas con el apoyo del Movimiento Democrático Brasileño.
En 1989 creó el Partido de Reconstrucción Nacional (PRN) y se convirtió en su candidato para concurrir a las comicios presidenciales, en los que resultó elegido, en segunda vuelta, como sustituto de José Sarney. Apoyado por amplios sectores de la clase media brasileña y por una importante campaña de marketing, Collor de Mello asumió la presidencia de la República el 15 de marzo de 1990.
Con un programa neoliberal, bautizado como "Plan Mello", inició su mandato implantando un drástico plan de reajuste económico con el que consiguió controlar la inflación durante algunos meses. En marzo presentó el llamado Plan de Reconstrucción Nacional, con el objetivo de reducir la intervención estatal en sectores como la industria, las infraestructuras, el trabajo o la sanidad. Pero a partir del mes de abril de 1991, los índices de inflación volvieron a dispararse y el gobierno se mostró incapaz de reconducir la crisis.
Meses después, Paulo César Farias, tesorero de Mello durante la campaña electoral, se vio envuelto en un escándalo de corrupción, e incluso la esposa del presidente recibió acusaciones por desvío de fondos públicos en favor de su familia. El ejecutivo comenzó a tambalearse. En mayo de 1992, las acusaciones de corrupción contra los colaboradores del presidente salpicaron al propio Collor de Mello y una comisión parlamentaria confirmó su implicación en los escándalos de tráfico de influencias.
Las protestas se trasladaron a la calle y se repitieron las manifestaciones populares exigiendo la dimisión de Collor de Melo. La Cámara de los Diputados aprobó iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente por complicidad en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a empresarios que lo mantuvo apartado durante seis meses de sus funciones.
Finalmente, el 29 de diciembre de 1992, Collor presentó la dimisión cuando el Senado preparaba ya el anuncio de su destitución, y el vicepresidente Itamar Franco asumió el cargo. A pesar de su renuncia, el proceso de inculpación continuó abierto: el Senado le inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público hasta el año 2000, y en 1993, el Tribunal Supremo decretó que el expresidente debía someterse a un juicio penal por corrupción. Un año después, sin embargo, el mismo tribunal lo absolvió por falta de pruebas.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].