Clotario I

(?, 497-Compiègne, 561) Rey de la dinastía merovingia (511-561) que llegó a titularse rey de los francos (558-561). A la muerte de su padre Clodoveo I (511), recibió una parte del reino de los francos con capital en Soissons. Las guerras civiles con sus familiares le permitieron reunificar el reino de su padre y erigirse en monarca único del reino franco.


Clotario I

Su padre, el rey de los francos y fundador de la dinastía merovingia Clodoveo I, había prácticamente logrado unificar toda Francia durante su reinado, pero a su muerte dejó repartido el reino franco entre sus cuatro hijos: Teodeberto, Childeberto, Clodomiro y Clotario. En el año 511, en el reparto del reino franco, Clotario I recibió la parte septentrional del mismo, situada entre los ríos Oise y Mosa, con capital en Soissons.

Años después participó en las campañas emprendidas contra los burgundios (523-526). Tras la muerte de su hermano Clodomiro en 524, y acompañado por su hermano Childeberto I, asesinó a los hijos de Clodomiro para apoderarse de su herencia, correspondiéndole Tours y Poitiers. Su reino, compartido con Childeberto I, vio incrementada su extensión en el 532 con la incorporación de la zona de Borgoña y más tarde con Austrasia (555).

El abandono de la zona septentrional de la Península Ibérica por parte de las tropas visigodas del rey Teudis en su retirada hacia el sur propició la penetración franca en busca de botín en la Tarraconense, según consta en la Chronica Caesaraugustana y en las referencias de San Gregorio de Tours. Clotario I atravesó los Pirineos en dirección hacia Navarra, conquistó Pamplona y, conjuntamente con Childeberto I, dirigió el ejército que durante casi cincuenta días sitió Zaragoza en el año 541.

Sin embargo, y ante el temor de ser interceptados en los pasos pirenaicos por las tropas del general Teudiselo o Teudisclo, Clotario y Childeberto optaron por abandonar el reino visigodo. En 558, una vez muerto Childeberto I, Clotario I pasó a ser único rey de los francos. Tras su muerte en 561 el reino fue de nuevo dividido entre sus hijos Cariberto, Gontrán, Sigeberto y Chilperico.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].