Clemente XII [Lorenzo Corsini]

(Florencia, 1652 - Roma, 1740) Papa de la Iglesia católica (1730-1740). Condenó la francmasonería (1738), favoreció las misiones y envió capuchinos al Tibet. Enriqueció la biblioteca Vaticana y concedió privilegios a las universidades de los dominicos.


El papa Clemente XII

Procedente de una noble familia de la Toscana (a la que también perteneció el santo y obispo de Fiesole Andrés Corsino o Corsini), Lorenzo Corsini fue nombrado en 1691 nuncio apostólico en Viena y en 1706 diácono cardenal, antes de ser elevado en 1730 al solio de Pedro como sucesor de Benedicto XIII.

A pesar de su avanzada edad (y de quedarse ciego en 1732), desplegó una considerable actividad durante su pontificado (1730-1740). Impulsó las misiones en Asia, especialmente en el Tíbet, y en África, enviando franciscanos al territorio que corresponde actualmente a Etiopía. Luchó asimismo contra el declive del poder papal (enfrentándose al galicanismo) y aplicó la bula Unigenitus, promulgada por el papa Clemente XI en 1713 contra las doctrinas de Jansenio.

Clemente XII publicó a su vez otra bula, In Eminenti (1738), en la cual condenaba la francmasonería y amenazaba con la excomunión a sus miembros, e intentó, sin éxito, anexionar el ducado de Parma a los Estados Pontificios. En el ámbito del mecenazgo, fundó el primer museo de antigüedades del mundo y mandó construir la Fontana di Trevi.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].