Apio Claudio
(Siglos IV-III a.C.) Político romano. Fue censor, cónsul y dictador (292-285 a.C.). Destacó por su idea de unir a los patricios y los plebeyos contra la nobleza. Ordenó la construcción de la vía Apia (312-310) y el más antiguo de los acueductos de Roma.
Apio Claudio
El político, orador y escritor romano Apio Claudio fue llamado el Ciego (Caecus) por sufrir en los últimos años de su vida esa discapacidad. Mientras ocupaba el cargo de censor desde el 312 hasta el 307 a.C., favoreció firmemente a los plebeyos y reformó las normas relativas al estado civil, lo que hizo posible que los antiguos esclavos participaran en los comicios y llegaran a ser senadores. Extendió el acceso a los procedimientos legales y a las vacaciones, hasta entonces sólo asequibles a oficiales y sacerdotes, lo cual incrementó el control popular y el apoyo al gobierno.
Apio Claudio es sobre todo conocido por la calzada que recibió su nombre, la vía Apia, construida en el 312 a.C. En el 307 y en el 296 fue cónsul; en el 295, contrariamente a la costumbre, aceptó un cargo inferior, el de pretor. Su otra contribución principal fue la creación de las bases de la composición en prosa latina; su discurso en el Senado romano dirigido contra un emisario del rey Pirro de Epiro, quien trataba de imponer severas condiciones tras una victoria militar, fue la primera pieza en prosa latina que se preservó mediante la escritura.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].