Josep Clarà

(Josep Clarà i Ayats; Olot, 1878 - Barcelona, 1958) Escultor español. Desde los trece años se formó en la academia de arte de su localidad natal, regida por don José Berga Boix, uno de los iniciadores de la Escuela de Olot; recibió allí enseñanzas de dibujo y pintura orientadas hacia el paisaje. En 1897 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, y empezó a merecer diversos reconocimientos: obtuvo premios de escultura en los años 1897, 1898 y 1899, y en 1900 consiguió el Petit Prix del municipio de Toulouse por un bajorrelieve del patricio romano Cincinato, pero fracasó al intentar conseguir una pensión en París.


Josep Clarà

Clarà optó por trasladarse igualmente a la capital francesa y comenzó a ganarse la vida con encargos de pintura y escultura. En París fue presentado a Auguste Rodin y trabajó en el taller de Louis-Ernest Barrias. En 1906 llevó a cabo la estatuaria del Casino de Montecarlo, y, a partir de esa fecha, se sucedieron los aplausos y los encargos importantes, a los que daba forma en su taller de la Avenida Malakoff.

Con La diosa (1910), su obra más bella, plena y característica, obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Madrid. En los años siguientes cosechó grandes éxitos en París, Roma y Ámsterdam, y presentó en Barcelona una muestra de sus extraordinarios dibujos de Isadora Duncan. En 1920 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con su solemne obra Serenidad. En 1930 viajó a Grecia, y dos años más tarde se afincó definitivamente a Barcelona.


El Crepúsculo (c. 1908), de Josep Clarà

Josep Clarà cultivó con especial predilección la representación del desnudo, del que dejó bellos ejemplos interpretados con un sentido de inspiración neoclásica; predomina en su producción el desnudo femenino, sin excluir el masculino. Practicó también el retrato y la imaginería religiosa. De entre sus muchos trabajos cabe destacar el busto de Eugenio d'Ors, los bustos de Ramon Llull y Lluís Vives encargados por el Institut d'Estudis Catalans, el San Benito sedente del monasterio de Montserrat y el tema de La voluntad, prenda de ingreso en la Academia de San Fernando. En 1969 se inauguró en Barcelona el Museo Clará.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].