Salvador Cisneros Betancourt
(Camagüey, 1828 - La Habana, 1914) El político cubano Salvador Cisneros, que llegó a ser dos veces presidente de la república de Cuba en armas, se mostró desde su juventud como uno de los más decididos luchadores por la independencia de su país.
Salvador Cisneros Betancourt
Salvador Cisneros Betancourt nació en la población cubana de Camagüey el 10 de febrero de 1828. Perteneciente a una acaudalada familia, heredó el título de marqués de Santa Lucía. Desde muy joven fue partidario de la independencia y uno de los fundadores de la logia Tínima, clausurada por el gobierno. Fue detenido y encarcelado en la fortaleza del Morro, en la Habana, acusado de formar parte de la Sociedad Libertadora creada en Camagüey para preparar la revolución.
En 1868, al iniciarse la guerra de los diez años, Cisneros otorgó la libertad a sus esclavos y entregó sus bienes al servicio de la causa independentista. Ese mismo año Cisneros entró a formar parte del recién creado comité de gobierno y, de octubre de 1873 a junio de 1875, fue presidente de la república en armas. Tres años después, con el pacto del Zanjón, España sofocó este primer conflicto bélico.
En 1895, cuando volvió a estallar la insurrección, Cisneros se unió al dominicano Máximo Gómez, que dirigía el movimiento separatista en el sector comprendido entre Santiago y Camagüey, y tomó parte en distintos combates. Asistió a la Asamblea Constituyente reunida en Jimaguayú, el 13 de septiembre de 1895, en la que se proclamó la República de Cuba, y fue nombrado presidente de la misma. Cisneros ejerció el cargo presidencial hasta el 30 de octubre de 1897, dentro del movimiento insurreccional que consiguió finalmente la independencia de Cuba. Posteriormente se retiró de la vida pública, y falleció en la Habana en el año de 1914.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].