Ulpiano Checa
(Colmenar de Oreja, 1860 - Dax, 1916) Pintor español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que fue alumno de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. En 1884 obtuvo una pensión para viajar a Roma, donde permaneció hasta que se instaló en París hacia 1890.
Ulpiano Checa
Desde ese momento desarrolló su carrera en Francia, siendo casi un desconocido en España, salvo por lo que respecta al cuadro (hoy destruido) titulado La invasión de los bárbaros, premiado con medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1887 y vuelto a premiar en la de Viena de 1888. El cuadro, del que solamente se conserva un boceto y una reproducción fotográfica en blanco y negro, representa una violenta cabalgata que pasa ante las escaleras de un templo romano bajo un cielo lluvioso. No se describe pues la invasión, sino que se hace sentir la violencia del hecho en la rapidez impresa al grupo de jinetes, que contrasta de forma violenta con la serenidad clásica del edificio ante el que pasan.
Entre dos oasis (1911), de Ulpiano Checa
Gran parte de la obra de Ulpiano Checa está consagrada, como la citada La invasión de los bárbaros, a pintar grupos de grandes dimensiones en los que tienen papel importante las figuras de caballos. Es el caso de cuadros como Carreras de carros romanos (1890), Atila y los hunos (1891), Los pieles rojas (1893), El barranco de Waterloo (1895), El rapto galo (1897), La fantasía árabe (1898), Caballos en el abrevadero (1903) o Entre dos oasis (1911).
También es autor de escenas de carácter clásico como La Saturnal, Las Amazonas o Últimos momentos de Pompeya. Celebró varias exposiciones en Francia, donde obtuvo la tercera medalla en la Exposición Universal de París de 1889 y fue condecorado con la Legión de Honor, con rango de caballero, en 1894. Ulpiano Checa se dedicó también a la ilustración de revistas y libros como la Vie de Napoleon; publicó además un Tratado de perspectiva en francés y realizó varios trabajos escultóricos en los que reproducía las figuras más sobresalientes de sus cuadros más conocidos.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].