Julio César Chávez

(Ciudad Obregón, 1962) Boxeador mexicano. Conocido como «el guerrero mexicano» por su tenacidad y resistencia en el ring, conquistó el campeonato del mundo en la categoría de los superplumas en 1984 y el de los pesos ligeros en 1987. En 1989, tras derrotar a R. Mayweather, se hizo con el título mundial de los superligeros, que revalidó en 1990 frente a M. Taylor. Tras defender su título en nueve ocasiones, lo perdió en 1996 al ser derrotado por Oscar de la Hoya.


Julio César Chávez

A lo largo del más de un centenar de combates que disputó en su carrera profesional, el púgil mexicano Julio César Chávez acreditó tanto su categoría como su dominio de la técnica y su espíritu de lucha, virtudes por las que ha sido considerado uno de los mejores de la historia del boxeo. Después de 15 peleas (14 victorias) como aficionado, Chávez debutó como profesional el 5 de febrero de 1980, derrotando por KO en el sexto asalto a su compatriota Andrés Félix.

El 13 de septiembre de 1984 conquistó el título mundial del peso superpluma (versión Consejo Mundial de Boxeo, WBC), al vencer por KO al norteamericano Mario Azabache Martínez. Tres años más tarde obtuvo su segundo cinturón de campeón del mundo; fue el de los ligeros, versión Asociación Mundial de Boxeo (WBA), que logró el 21 de noviembre de 1987 en Las Vegas al derrotar al puertorriqueño Edwin Chapo Rosario por KO técnico en el undécimo asalto.

El 29 de octubre de 1988, en esa misma ciudad de Estados Unidos, venció a José Luis Ramírez y unificó sus títulos del WBC y de la WBA. El 13 de mayo del año siguiente, en Los Ángeles, se proclamó igualmente campeón del mundo de los superligeros, versión WBC, ante Roger Mayweather. Probablemente el más emocionante de los duelos que disputó fue el que le enfrentó a Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990, en Las Vegas. El mexicano iba perdiendo claramente a los puntos, pero, en una extraordinaria reacción, derrotó a su oponente por KO en el último round, cuando quedaban solamente doce segundos para que terminase el combate. Esta victoria le reportó el título mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Considerado un héroe en su país gracias a todos estos triunfos y a memorables peleas (como aquella en la que se impuso a Héctor Macho Camacho), llegó a ser conocido como «el guerrero mexicano». Su solo palmarés infundió siempre un tremendo respeto a sus contrincantes: en sus primeros cien combates únicamente fue derrotado en dos ocasiones. En la primera de ellas perdió a los puntos, frente a Frankie Randall, el título de los superligeros (enero de 1994), aunque en mayo de ese mismo año Chávez venció a Randall en la revancha. En la segunda cayó por KO técnico en el cuarto asalto ante el norteamericano Oscar de la Hoya (junio de 1996).

Uno de los grandes registros de Chávez fue el verificado el 20 de febrero de 1993, cuando, en la cúspide de su fama, su nombre atrajo a 132.274 espectadores al Estadio Azteca de Ciudad de México para verlo boxear contra el estadounidense Greg Hauguen, estableciendo así el récord de aficionados que han asistido a una pelea de boxeo. Su popularidad en esos años era equiparable a la de Mike Tyson, y sus éxitos en el boxeo corrieron paralelos a los de Hugo Sánchez en el fútbol de España y a los de Fernando Valenzuela en el béisbol de Estados Unidos, en lo que fue una edad de oro del deporte mexicano. Julio César Chávez disputó su último combate el 17 de septiembre de 2005, con 43 años de edad. Su récord profesional final fue de 108 victorias (87 por KO), 6 derrotas y 2 nulos, en un total de 116 peleas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].