Agustín de Cazalla
(?, 1510-Valladolid, 1559) Eclesiástico y predicador español. Estudió en el colegio dominico de San Gregorio de Valladolid, donde fue discípulo de su confesor, fray Bartolomé de Carranza. Completó su formación con el maestro Alexandre en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por la que se graduó en artes en 1530 y donde residió hasta 1536.
Capellán y predicador favorito de Carlos V, le acompañó en sus viajes: en 1543 partió con el emperador a Alemania y Flandes, donde permaneció durante nueve años predicando contra el luteranismo. En 1552 fijó su residencia en España; fue canónigo de la catedral de Salamanca (1552-1556) y miembro de la comisión encabezada por el presidente del Consejo Real, Antonio de Fonseca, que se encargaba de analizar los breves papales acerca del Concilio de Trento (1545-1563).
En 1556 pudo trasladarse a Valladolid, donde probablemente (tesis defendida por Marcelino Menéndez Pelayo) recibió la influencia de Carlos de Seso y de algunos miembros de su familia que le llevaron a abrazar el protestantismo (1557-1558). Algunos autores señalan que su conversión se fraguó en sus años de estancia en Alemania, donde estudió, con permiso papal, las principales obras de Lutero; pero otros estudiosos (como Marcel Bataillon) creen que el cambio pudo gestarse mucho antes y le consideran un erasmista que, debido al contacto con las nuevas doctrinas, evolucionó hacia el luteranismo.
De un modo u otro, Agustín de Cazalla se convirtió pronto en el centro de un foco protestante en Valladolid, que estaba estrechamente relacionado con los focos de Zamora, Toro y Logroño. Denunciado, fue juzgado y condenado a la hoguera en un auto de fe. No se ha podido comprobar su arrepentimiento poco antes de ser ajusticiado, a pesar de que este dato quedó recogido por fray Antonio de la Carrera, su último confesor, y aparece consignado en otras narraciones del correspondiente auto de fe, según las cuales, por haber abjurado de sus ideas, se le concedió la gracia de ser estrangulado antes de arder en la pira. Tampoco ha sido demostrado documentalmente su matrimonio con María Miranda, monja de Nuestra Señora de Belén condenada a la hoguera unos meses después.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].