Alberto Cavalcanti
(Alberto de Almeida Cavalcanti; Rio de Janeiro, 1897 - París, 1982) Director de cine brasileño. Desde muy joven vivió en varios países europeos y cursó en Suiza estudios de arquitectura y de derecho. Sus inquietudes creativas le llevaron a afincarse en París en los años veinte, viviendo al ritmo de las vanguardias que se desarrollaban en ese momento en Europa.
Alberto Cavalcanti
Fruto de este contacto fue su mediometraje Rien que les heures (1926), un recorrido sobre el acontecer de un día en la vida de la ciudad de París, muy en la línea del cine poético de la época. Al mismo tiempo trabajó en películas de Marcel L'Herbier y Louis Delluc y rodó una serie de adaptaciones literarias, participando, con la llegada del sonido, en las versiones francesas que se hacían de películas norteamericanas.
En la siguiente etapa, Cavalcanti se convertiría en uno de los más reconocidos documentalistas del General Post Office británico, tras aceptar la invitación que le hizo John Grierson para trabajar en el grupo. Allí no sólo impulsaría numerosos trabajos, sino que influiría terminantemente en el trabajo de jóvenes como Humphrey Jennings, Norman McLaren, Harry Watt y otros. Destacó especialmente su trabajo al frente de la Crown Film Unit, en la que promovió los primeros documentales bélicos. De allí pasó a los Estudios Ealing, para los que dirigió varias películas, entre ellas el episodio El muñeco del ventrílocuo de la obra colectiva Al morir la noche (1945), además de ejercer como productor asociado al lado de Michael Balcon.
A finales de los cuarenta volvió a Brasil; en Sao Paulo asumió hasta 1952 la dirección de la productora Vera Cruz, respaldada por el Estado y el Banco do Brasil; su marcha estuvo influida por su ideología comunista. En los amplios estudios que tenía la productora, Cavalcanti impulsó una serie de proyectos con los que intentaba hacer un cine propio para los brasileños. Algunos de los resultados, como la popular O Cangaçeiro (1953), dirigida por Lima Barreto, fueron muy protestados años más tarde. Por su parte, intentó en esos años sacar adelante alguna de sus películas, como Simâo, o caolho (1952), O canto do mar (1953) y Mulher da verdade (1953).
De regreso a Europa, Cavalcanti rodó con Bertolt Brecht la adaptación de una de sus obras: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (1956). Después alternó sus trabajos cinematográficos con proyectos televisivos, sin ofrecer nada especialmente relevante. A lo largo de su trayectoria profesional se dedicó a la formación de cineastas en los Estudios Ealing londinenses y en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Sus ensayos teóricos se reunieron en el libro Filme e Realidade (1953).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].