Carol II de Rumanía

(Sinaia, 1893 - Estoril, 1953) Rey de Rumanía. Era el hijo primogénito del rey Fernando I de Rumanía y la reina María de Save-Coburg y Gotha. El primer matrimonio de Carol II, morganático, tuvo lugar con Zizi Lambrino, hija de un coronel del ejército rumano. En 1921 casó con la princesa Elena de Grecia, con quien tuvo aquel mismo año su único hijo, el príncipe Miguel. En 1925 abandonó a su esposa por Magda Lupescu, casada, con quien se estableció en París. Carol II fue entonces requerido por su padre para que volviera, a lo que contestó enviando la renuncia a sus derechos dinásticos que, nunca se cansó de repetir, le fueron arrebatados por la fuerza.


Carol o Carlos II de Rumanía

El 20 de junio de 1927, muerto Fernando I de Rumanía, fue proclamado rey el príncipe Miguel, hijo de Carol y Elena, y se nombró un consejo de regencia. Sin embargo, Carol II contaba dentro de su país con el apoyo del pueblo, el ejército y los partidos políticos, a excepción de los liberales de Ion Bratianu. El único obstáculo para su vuelta a Rumanía, la anulación del matrimonio con Elena de Grecia en 1928, se solucionó con la reconciliación entre ambos, que tuvo lugar en un viaje a Viena.

Tras esto se establecieron negociaciones entre el príncipe y los principales políticos rumanos, a fin de restituir a Carol II en el trono. Así, Carol II volvió a Bucarest el 6 de junio de 1930 y fue proclamado rey de Rumanía por la Asamblea Nacional, otorgando a Elena el título de reina y a Miguel el de príncipe heredero.

El nuevo monarca emprendió una política tendente a eliminar las influencias de los partidos y acumular en sus manos los poderes del Estado, lo que fue corroborado políticamente en febrero de 1938. Los problemas más importantes de su reinado fueron la oposición del movimiento fascista de la Guardia de Hierro, que intentó asesinarle en dos ocasiones; el temor al ataque de la Unión Soviética, que deseaba recuperar la Besarabia; y las ambiciones que albergaba Alemania a propósito del petróleo rumano.

Carol II no supo hacer frente a estas dificultades, y cuando los alemanes invadieron el país en 1940, fue obligado a abdicar y a exiliarse. Abandonó Rumanía para vivir en distintos países: México (1940-1944), Brasil (1944-1947) y Portugal (1947-1953). El 5 de julio de 1947 se casó con Magda Lupescu en Río de Janeiro.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].