Chester Carlson

(Seattle, 1906 - Nueva York, 1968) Inventor estadounidense. En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas iluminadas, lo que le llevó a desarrollar la fotocopiadora (1959).


Chester Carlson

Después de obtener su diploma de físico en el Instituto de Tecnología de California en 1930, Chester Carlson entró a trabajar en el departamento de patentes de una empresa de electrónica de Nueva York. Desde niño había admirado a inventores como Edison, y, frustrado ante la dificultad para conseguir copias de los planos de las patentes y sus especificaciones, decidió utilizar su tiempo libre para encontrar una solución a ese problema.

Concentrándose en la electrostática, Carlson invirtió cuatro años para alcanzar éxito en la producción de su primera "copia seca", basándose en las propiedades especiales de un tipo de materiales, los fotoconductores. Estos materiales conducen la electricidad cuando se proyecta luz sobre ellos y pueden así servir de base para la transferencia del polvo que, una vez fijado mediante calor, da lugar a una copia exacta del motivo de partida.

En 1940 obtuvo la primera de varias patentes para su proceso xerográfico. Intentó entonces encontrar una empresa que lo ayudara a desarrollar y comercializar su idea, pero más de veinte firmas rechazaron su invención. Finalmente, en 1944 Carlson llegó a un acuerdo con el Battelle Memorial Institute, organización de investigaciones sin fines de lucro. Tres años más tarde, la Compañía Haloid (después Corporación Xerox) se asoció al desarrollo de la tecnología de la xerografía. Después de años de desarrollo, en 1959 se introdujo en el mercado la primera fotocopiadora para oficinas: la Xerox 914.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].