Giacomo Carissimi

(Marino, 1605 - Roma, 1674) Compositor italiano que destacó en la creación de oratorios, cantatas y otras piezas religiosas que denotan un estilo original e innovador, alejado de la tradición de la polifonía sacra establecida por Palestrina.


Giacomo Carissimi

Giacomo Carissimi comenzó su carrera musical como cantante y organista. En 1627 fue nombrado jefe de coro en Asís, y desde 1628 hasta su fallecimiento desempeñó el cargo de maestro de capilla en la iglesia de San Apolinar, en Roma. Pionero en el desarrollo de la cantata de cámara y el oratorio, Carissimi perfeccionó el recitativo, al que diferenció de forma definitiva del aria; también introdujo mayor variedad orquestal y fue precursor del empleo expresivo de los solistas vocales en cantatas y oratorios.

De su abundante obra musical cabe señalar el oratorio Jefté (1656), considerado su obra maestra, y los oratorios titulados Sacrificio d'Isacco (1655), Lamentatio damnatorum (1665) y Judicium Salomonis (1669). Como profesor influyó en varios compositores italianos, sobre todo en Alessandro Scarlatti.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].