José de Canterac

(José de Canterac d’Ornezan y d’Orlie; Casteljaloux, 1787 - Madrid, 1835) Militar español de origen francés. Participó en la Guerra de la Independencia (1808-1814) y acreditó sus dotes de estratega en América, combatiendo desde 1818 contra las fuerzas independentistas de San Martín y Bolívar. Falto de recursos, fue derrotado en Ayacucho (1824) y hubo de firmar las capitulaciones que pusieron fin a tres siglos de dominación colonial española en Sudamérica.


José de Canterac

Tras ingresar muy joven en el Regimiento de Guardias Valonas, José de Canterac siguió la carrera militar y luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia española (1808-1814). En 1815 fue ascendido a brigadier; ese mismo año fue destinado al virreinato del Perú, donde tendrían lugar las acciones y batallas más relevantes de su trayectoria, que libró contra las fuerzas independentistas.

A su llegada al virreinato el general en jefe del Ejército del Alto Perú, José de la Serna, nombró a Canterac jefe del Estado Mayor. Desde ese puesto combatió las guerrillas de Tarija (1818) y ocupó Jujuy y Salta (1820). Tras el pronunciamiento de Aznapuquio (1821), el virrey Joaquín de la Pezuela fue desterrado y en su lugar fue proclamado virrey José de la Serna, que puso a Canterac al frente del Ejército de Lima. A partir de su incorporación al mando luchó en los Andes y llegó con sus tropas a Callao, aunque la carencia de abastecimientos le obligó a retirarse a Jauja.

El 28 de julio de 1821, José de San Martín había ocupado Lima y proclamado la independencia, obligando al virrey José de la Serna a trasladar la capital a Cuzco. Ya como teniente general, José de Canterac inició un ataque sobre Lima que finalizó con la recuperación de la capital (18 de junio 1823), pero al mes siguiente hubo de abandonarla y se retiró a los Andes. La ofensiva de Simón Bolívar obligó a Canterac a hacerle frente en los Andes, donde consiguió algunas victorias tácticas; no obstante, fue derrotado en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824). Tras una momentánea retirada a Cuzco, intentó junto con José de la Serna interrumpir la marcha de Antonio José de Sucre, pero fue vencido en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre 1824). La firma de las capitulaciones, llevada a cabo por Canterac, supuso el fin del virreinato del Perú y de la soberanía española en Sudamérica.

Ya en la Península, José de Canterac ocupó la comandancia del campo de Gibraltar. En 1832 fue enviado a Andalucía para prevenir un posible levantamiento carlista; un año después fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva. Canterac falleció en la Puerta del Sol de Madrid al intentar sofocar el motín organizado por Cayetano Cardero (18 de enero de 1835).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].