Francisco Canaro

(San José de Mayo, 1888 - Buenos Aires, 1964) Compositor, violinista y director uruguayo, conocido también por su apodo Pirincho. Sus padres eran inmigrantes italianos y a finales del siglo XIX decidieron trasladarse a la capital argentina. Como su situación económica no era boyante, Francisco y sus hermanos Rafael y Juan alternaban su interés por la música con diversos trabajos como el de limpiabotas. Autodidacta, el joven Francisco comenzó a tocar la guitarra en fiestas y celebraciones; posteriormente aprendió a tocar un violín construido por él mismo. Como violinista, formó un trío con el guitarrista Rodolfo Duclós y con el intérprete de mandolín Martín Arriviliaga.


Francisco Canaro

A partir de 1906 comenzó sus actuaciones musicales en prostíbulos y locales similares a lo largo de toda Argentina. De vuelta en Buenos Aires, fundó un nuevo trío en el que tocaba el violín acompañado de Samuel Castriota al piano y de Vicente Loduca al bandoneón, con los que debutó en 1908 en un café concierto del barrio porteño de La Boca. En 1911 comenzó a participar en grabaciones con la Orquesta de los Hermanos Greco, agrupación fundada por su amigo el bandoneonista Vicente Greco y con la que permaneció hasta 1914.

Sus primeros tangos, "Pinta brava" y "Matasanos", los compuso en esa época. Más tarde, en 1919, escribió la música para el sainete Nobleza de arrabal, de J. A. Caruso. Cuatro años después grabó su primer disco de tangos, entre los que se incluían dos de su autoría: "El huérfano" y "Desengaño". En 1925 debutó en París con su propia orquesta, con la que actuaría en Nueva York al año siguiente. Tras esto obtuvo gran éxito con su espectáculo de tangos, que paseó por Deauville, Madrid y otras ciudades de España y Latinoamérica.

A partir de los años treinta se dedicó exclusivamente a la dirección orquestal. Creó la llamada Orquesta de Todos los Tiempos, que además del tango interpretaba otros ritmos populares del momento y estaba dedicada esencialmente a la danza. Una de las peculiaridades de dicha orquesta era la intervención de dos estribillistas, cantores que sólo entonaban los estribillos de las canciones. La ejecución musical de su orquesta y de las agrupaciones que fundó en otros momentos también se caracterizaba por su énfasis en el aspecto rítmico, por el dinamismo en la ejecución y por la decisión de marcar la acentuación de manera uniforme en cada uno de los tiempos del compás en los tangos.

Francisco Canaro compuso varias comedias musicales junto a Ivo Pelay, entre las que se cuentan Mal de Amores (1937) y Con la música en el alma (1949). Su música teatral contaba con una trama argumental sencilla y medios escénicos simples. Asimismo, creó partituras para diversas películas y fue productor cinematográfico en los estudios Río de la Plata, que él mismo creó y que no le dieron apenas beneficios económicos. Fue presidente de la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) en diversas ocasiones. En 1956 publicó sus memorias, tituladas Mis 50 años con el tango.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].